La activista feminista, Edurne Ochoa Ledesma, urgió al Congreso de Puebla aprobar la iniciativa de ley para combatir el sicariato digital presentada en marzo para que pueda aplicarse en el actual proceso electoral, con lo que el estado sería el primero en promoverla.
Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7 Radio, quien recordó que la propuesta fue impulsada por varias organizaciones de la sociedad civil y colectivas como 50 más 1, 33 Mujeres, Perspectiva MX, así como con diputadas poblanas, entre ellas Nora Merino Escamilla, enfocadas en este tema que aportaron elementos para su integración.
Recordó que el sicariato digital es una forma de intervención ilegal a las tecnologías de la comunicación e información que tiene como fin dañar, amedrentar, desplazar, humillar a hombres, mujeres e infancias, ya que quienes lo hacen se mueven en el anonimato de internet y se les paga para atacar en las redes sociales.
“Es parte de la ciberviolencia política que sufren las mujeres que se atreven a levantar la voz, porque además es ejercida por personas cobardes que llevan hasta el límite a alguien, que tiene miedo, trastoca su salud mental, pero que no podemos dar con quien esté detrás de eso”, expresó.
Refirió que durante este proceso se detectaron diversos vacíos en materia legislativa que han sido considerados en esta iniciativa, que tiene que ir de la mano con la discusión de la inteligencia artificial, pues se tiene una “gran falta de regulación”, lo que genera una misoginia monetizada para acallar a la voz de las mujeres y violentar a las infancias.
Puebla haría historia si se aprueba
Dijo que en la entidad se han realizado foros para su discusión y, de aprobarse por los diputados en las siguientes semanas, Puebla “haría historia” porque a nivel Latinoamérica y el Caribe no existe una ley en materia de ciberseguridad ciudadana, pues los gobiernos se enfocan a la relacionada con ellos.
La activista, quién también realiza el documental Sicariato Digital en colaboración, explicó que esto no significa un tema de censura o agravio a la libertad de expresión, sino de regulación y evitar que los ciudadanos sean víctimas de intervenciones ilegales por parte de particulares, pues después de la pandemia del Covid-19 se dio un brinco a la digitalidad.
#SicariatoDigital, ¿sabes qué significa?
Échale un vistazo al #Trailer del documental, liderado por @edurneochoa, presidenta de @33Mujeres_AC, en alianza con #Foderj, y conoce por qué se debe combatir y legislar este tema.
Posible estreno: enero de 2024 pic.twitter.com/XwSxxcyguH
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) November 23, 2023
Manifestó ha sido retomado en otros congresos como Querétaro donde la presentaron junto con la diputada Ana Paola Beristaín, en la Cámara de Diputados con la morenista Julio Vences Valencia y se trabaja con colectivas feministas en el Estado de México para promoverla a través de la bancada del PRD, así como la están pidiendo Michoacán y la Ciudad de México.
“La idea es que una vez que Puebla lo vote y apruebe en el Periódico Oficial haya más estados repliquen lo que se está haciendo a favor de los derechos de la dignidad en las tecnologías de la información. El paquete se metió en tres sentidos que son los que estamos impulsando”, expresó.
Se catalogaría como delito
Ochoa Ledesma mencionó que se busca que sea catalogado como un delito el sicariato digital, y contemple la violencia psicofamiliar porque es el entorno que se ve trastocado y que una vez que se tenga una sentencia, a través de una orden judicial se ordene bajar y borrar todas las acciones que se hicieron para dañar.
También, que los ministerios públicos y la Fiscalía tengan capacitación y presupuesto para fortalecer los mecanismos de respuesta inmediata, pues, aunque Puebla cuenta con una Ciberpolicía, no cuenta con toda la infraestructura y capacidad para actuar con prontitud ante un delito que genera alto impacto como este.
De igual forma, con la iniciativa se busca reconocer la figura de ciberviolencia política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluirlo en el Código Penal y entenderlo como un eje transversal que tiene que ver con la salud mental.
Precisó que sí es posible investigar o dar con quien esté detrás de una computadora cometiendo estás prácticas, identificando los IPs y servidores para dar con los datos que tienen los dispositivos para localizar desde “donde salen los ataques” hacia las mujeres.
Agregó que si se aprobara en los primeros meses del siguiente año se tiene la posibilidad de que pueda aplicarse para el proceso constitucional electoral, ya que tendría que publicare 90 días de dicha fecha que es el 2 de junio, es decir, debería ser en marzo para que dé mayores garantías a las personas que busquen un espacio de representación popular.