El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó aplicar el operativo mochila, pues no está institucionalizado en Puebla, por lo que llamó a los padres y madres de familia a concientizar a sus hijos sobre los daños que pueden generar los “retos” virales y revisar sus cosas.
Esto, luego de que el miércoles cuatro niñas se intoxicaron con Clonazepam en la primaria federal “Benemérito de las Américas“, de las que una tuvo que ser trasladada al hospital del IMSS de La Margarita por el estado en el que se encontraba, aunque ya fue dada de alta.
Al respecto, en rueda de prensa, el mandatario se pronunció por seguir generando medidas de prevención desde los hogares, así como estar atentos a las acciones de sus hijos y estar pendientes del civismo digital, pues muchos de los casos se generan por retos que se hacen virales.
“Estamos nosotros como autoridades conscientes de ello, en las escuelas seguiremos haciendo equipo combos maestro para estar atentos de este tipo de acciones, pero es importante que desde el hogar sigamos concientizando a nuestros hijos de los daños que puede generar este tipo de hechos”, agregó.
El jefe del Poder Ejecutivo manifestó que tiene que ser a través del diálogo que los padres y madres expliquen a sus hijos, y ponerles en blanco y negro, cuáles son los alcances y lo que puede sucederles por ingerir este tipo de medicinas, solo por seguir un reto viral.
Céspedes Peregrina manifestó que por ello a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se trae un programa “muy fuerte” con el que se generan acciones para la prevención de riesgos, por lo que se presentará un informe sobre la implementación de dichos trabajos en los 100 días que van de la administración, ya que se ha puesto en marcha en los 217 municipios.
Menor hospitalizada ya fue dada de alta
Sobre este tema, en su intervención, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, dio a conocer que la menor de edad que fue ingresada al IMSS de La Margarita por el consumo del Clonazepam fue dada de alta a las 7 de la noche y no presenta daños a su salud.
El funcionario pidió a los padres de familia y tutores resguardar los medicamentos controlados para evitar que los menores tengan acceso a estos productos, ya que no pueden ser comprados en las farmacias, pues deben surtirse a través de una receta.
“Aquí lo importante es el mensaje hacia la sociedad, hacia los padres de familia, que todos los medicamentos controlados, por favor, ahí mismo en la misma caja lo menciona con letras grandes, que no se deje al alcance de los niños, afortunadamente no pasó a mayores, pero sí conciencia Social por favor”, expresó.