Desastres naturales en Puebla, dejan 131 municipios en riesgo
Solo el 17.5% de municipios poblanos tiene Atlas de Riesgos. Foto. EsImagen

En Puebla, sólo el 17.5 por ciento de los 217 municipios tiene Atlas de Riesgos, mientras que del total, 131 son más susceptibles a algún desastre natural, debido a la zona geográfica en la que se ubican, por lo que se trabaja en una plataforma de información.

Así lo reveló, durante el arranque de la Estrategia Estatal de Resiliencia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien indicó que en estos municipios habita el 79 por ciento de la población total de la entidad, por lo que se trabajara en una plataforma Multifinalitaria Estadísticas.

Agregó que la entidad, por su geografía, está expuesta a frecuentes y probables incidentes geológicos, meteorológicos, medioambientales y otros provocados por la actividad humana, pero también por la contingencia climáticas como las lluvias.

El mandatario comentó que, de acuerdo con la información que se tiene, 104 municipios presentan riesgo de inundaciones, 67 por granizadas, 21 a derrumbes y cinco a deslizamientos.

Dijo que el que sólo el 17.5 por ciento cuenta con un Atlas de Riesgo, lo cual dosifica la toma de decisiones para el impulso de un desarrollo sostenible y resiliente”, pues en un lapso de 20 años -2000 a 2020-, en Puebla se generaron 84 declaratorias de desastre natural, lo que derivó pérdidas económicas por el orden de los 12 mil 488 millones de pesos para el estado.

Por ello, anunció que se debe atender y trabajar en la protección y prevención de riesgos, por lo que se actualizará y pondrá en funcionamiento la plataforma Multifinalitaria Estadísticas, que contará con toda la información fundamental para los 217 municipios de la entidad.

Esto, con el fin de que cuenten con herramientas prioritarias y actualizadas en todas las materias, pero principalmente las relacionadas con las acciones de protección civil y resiliencia; en materia estadística para saber qué acciones implementar.

Céspedes Peregrina afirmó que el plan de acción que pone en marcha de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aplicará en los diferentes niveles de gobierno, por lo que se aterrizará en todas las regiones de los estados.

Políticas públicas enfocadas a resiliencia

“Hoy tenemos que evolucionar, y el tema de protección civil tiene que ser un asunto de educación, que forme parte de nuestra cultura, porque debemos entender que la anticipación y prevención es fundamental”, declaró.

Por su parte, el oficial nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Edgar González dijo que iniciar dicha estrategia y promover iniciativas desde un enfoque integral, seguro y resiliente, en conjunto con organizaciones civiles, empresas y academia abona a las políticas públicas en esta materia.

Sostuvo que es una política para generar las condiciones de aprendizaje y adaptación que se requieren hoy en día ante los riesgos y vulnerabilidades que pueden derivar en desastres. Comentó que la medida contempla cuatro ejes a trabajar: actividades económicas y productivas; ambiente, riesgos y cambio climático; la gobernanza, mejora regulatoria y gobierno abierto e, Igualdad e inclusión.

En tanto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, comentó que se realizarán mesas de trabajo para llevar a cabo la primera estrategia de resiliencia en Puebla, con una serie de insumos que se van a trabajar con diversos sectores de la sociedad y gobierno se puedan dar instrumentos, normativas y políticas públicas, información científica, dar herramientas para ser resilientes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...