Ciudadanos denunciaron que cerca de La Malinche hay un tiradero de escombro ubicado en las barrancas “tepetomaya y tlapachihuilla” del paraje El Portillo, de la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio, por lo que pidieron al gobernador y edil de Puebla que lo retiren.
El reporte se dio a conocer este domingo 5 de noviembre, debido a que argumentan que es lamentable ver cómo las condiciones actuales buscan terminar con los recursos naturales en la entidad.
Por ello, pidieron de manera enfática que, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el alcalde Eduardo Rivera Pérez, atiendan la situación para proteger el medio ambiente.
Gobierno debe intervenir en saneamiento de la Malinche, exigen
Desde hace tiempo, los vecinos de esta localidad han manifestado su preocupación por la autorización del presidente auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Moisés Cote Flores, para aprobar el relleno de estas barrancas de más de 20 metros de profundidad, donde todos los días depositan cientos de toneladas de desperdicio, a cambio de un cobro de 50 a 60 pesos por viaje.
Acusaron que también hay afectaciones directas en áreas verdes de encinos, lo que representa una considerable contaminación y taponamiento del escombro en esta reserva natural, donde antes fluían las aguas que descendían de la montaña de La Malinche.
Detallaron que los residuos de escombros tirados en las barrancas referidas derivan de las obras que se han realizado en el centro de Puebla, por la administración de Eduardo Rivera Pérez, así como de la nueva sede de lo que será el Congreso del Estado, donde la última es impulsada por las y los diputados.
“Urge atención a esta problemática, ya que puede desencadenar varias más y eso puedo poner en riesgo la vida de los habitantes”, refirieron los pobladores.