En 1B, delitos migratorios se cuadruplican en Puebla; financieros caen 48%
En 1B, delitos migratorios se cuadruplican en Puebla; financieros caen 48%. Foto: El Heraldo de Aguascalientes
En 1B, delitos migratorios se cuadruplican en Puebla; financieros caen 48%
En 1B, delitos migratorios se cuadruplican en Puebla; financieros caen 48%. Foto: El Heraldo de Aguascalientes

En el primer bimestre de este 2023, Puebla registró 617 carpetas de investigación por delitos del fuero federal, un incremento del 10.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2022; la mayor alza fue por crímenes cometidos en materia migratoria, que se cuadruplicaron, mientras que los financieros cayeron 47.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) hasta el mes de febrero, en la entidad poblana se registraron alzas en diez delitos, entre ellos los relacionados con la Ley Migratoria, es decir tráfico de indocumentados o internarse en el país sin la documentación necesaria, que pasaron de 4 a 17, es decir, subieron 325 por ciento.

En Puebla, las carpetas de investigación por posesión de drogas subieron 115 por ciento, al pasar de siete a 15, mientras que por tráfico se registró uno, igual que en 2021.

Por su parte, los delitos contra las vías de comunicación y correspondencia en Puebla se elevaron 100 por ciento, al pasar de tres en el primer bimestre de 2021 a seis este año. En tanto, los que atentan contra las vías generales de comunicación subieron 23.8 por ciento, al pasar de 42 a 52.

Por el empleo o tráfico de armas, municiones o explosivos hubo un incremento del 6.8 por ciento, al pasar de 88 a 94, mientras que los relacionados con el huachicoleo pasaron de 117 a 146, un alza del 24.8 por ciento.

Los delitos contra la integridad corporal subieron 50 por ciento, al pasar de cuatro a seis; en tanto, los cometidos por servidores públicos subieron 5 por ciento, al pasar de 20 a 21.

Por otros delitos del Código Penal Federal, el Sesnsp reportó 13 hechos, mientras que por “otras leyes especiales” fueron 41.

Seis delitos bajan

En contraste, seis delitos fueron a la baja, entre ellos los relacionados contra el ambiente y la gestión ambiental, que pasaron de seis a cuatro, una baja del 33.3 por ciento; también disminuyeron los patrimoniales, al ir de 193 a 173, el 10.4 por ciento menos.

Los delitos relacionados con el Código Fiscal de la Federación cayeron 25 por ciento, de cuatro a tres; mientras que los relacionados con la Ley de la Propiedad Industrial pasaron de tres a dos, el 33.3 por ciento.

Por su parte, los relacionados con las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros pasó de 23 a 12, una baja del 47.8 por ciento.

Asimismo, el comercio de drogas fue el que más bajó, aunque poco significativo, pues pasó de un caso en el primer bimestre de 2022, a cero en este año.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *