SAT publica nueva versión 3.0 para la emisión de la Carta Porte. Foto: Especial.
SAT publica nueva versión 3.0 para la emisión de la Carta Porte. Foto: Especial.
Cuida tus contraseñas para evitar robo de saldos a favor del SAT
Cuida tus contraseñas para evitar robo de saldos a favor del SAT. Foto: Especial

En Puebla y el país, se han presentado casos de robo de saldos a favor de ciudadanos ante el SAT, advirtió el Colegio de Contadores Públicos (CCP) del estado, que llamó a la población a cuidar su información personal para evitar ser víctima, así como ampliar las medidas de seguridad de sus dispositivos electrónicos.

En entrevista con medios de comunicación, el vicepresidente fiscal de la organización, Josafat Gerardo Cervantes, destacó que la información personal de los contribuyentes, como su firma electrónica, e-firma y contraseñas son sustraídas de sus dispositivos electrónicos por delincuentes que de manera fraudulenta obtienen los saldos a favor.

Por ello, llamó a la población a tomar medidas de seguridad, como cambiar las contraseñas de firmas electrónicas de forma constante, entre dos y seis meses, además de cuidar su información personal, así como ampliar las medidas de seguridad de sus dispositivos electrónicos.

Y es que, destacó, se ha visto un incremento de casos en este tipo de fraudes, debido al desarrollo tecnológico y el descuido de la información personal.

Al respecto, explicó que fue en 2015 cuando se dieron los primeros reportes de casos, mismos que han ido en aumento, aunque no especificó el alza.

Sobre si contadores o personas que se ostentan como tal estarían detrás de esos fraudes, Cervantes explicó que sería poco probable su participación, debido a que sería muy fácil dar con ellos debido a que, para hacer la devolución, el SAT pide un número de cuenta bancario para depositar el dinero, mismo que tiene que estar a nombre del contribuyente, pues de lo contrario no podría proceder.

El saldo a favor, destacó, se origina principalmente porque el contribuyente tiene deducciones personales, como gastos médicos, hospitalarios y análisis, por lo que llamó a la ciudadanía a ingresar a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evaluar la solicitud de devolución, al tiempo de destacar que el monto también puede quedarse para el pago de fututos impuestos.

Respecto al tiempo de demora del SAT para presentar la declaración anual de personas físicas, el Colegio destacó que más que a los aplicativos hubo problemas con la configuración de las computadoras, por lo que llamó a la ciudadanía a revisarlas para evitar dificultades. Asimismo, recordó que con la declaración de personas morales sí hubo algunas trabas, por lo que en su momento pidió mejorar la accesibilidad de su plataforma.

Finalmente, llamó a la ciudadanía no esperar el último día para presentar la declaración anual, pues como todo sistema habría saturación y fallas que pueden ocasionar más tiempo para realizar el trámite.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *