CTM, otra vez a cargo de reconstruir IMSS  San Alejandro; manta acapara. Foto: Especial
CTM, otra vez a cargo de reconstruir IMSS San Alejandro; manta acapara. Foto: Especial

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) está de nuevo a cargo de las obras para reconstruir el hospital del IMSS San Alejandro, demolido tras el sismo de 2017, como lo estuvo con el proyecto del CIMA, que fue cancelado por irregularidades en la gestión de Enrique Doger Guerrero.

En un recorrido por la zona, Ángulo 7 constató que, en la entrada principal, ubicada sobre la avenida 10 Poniente, hay una lona de color roja con la leyenda “Obra construida por trabajadores CTM Puebla”, la dirección, un número telefónico y un correo electrónico.

Al pasar por afuera de las instalaciones de este nosocomio, sobre esta misma avenida, una lona que dice “La Sedena y el IMSS construyen este Hospital General de zona para beneficio de sus derechohabientes”.

Y es que, en 2020, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que hospital sería reconstruido en su sitio histórico, para la cual la demolición del que quedó inutilizable a causa del terremoto y el proyecto estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En 2022, trascendió que el IMSS había contratado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que realizara el proyecto Ejecutivo.

Sobre quién se encargaría de la obra, el pasado 27 de marzo, la CTM, en conferencia de prensa propia, reveló que sus agremiados ya están trabajando en el sitio e incluso señaló que el hospital estará terminado a mediados de 2024.

Mantas en obras de construcción, prohibidas: STPS

Cabe mencionar que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, María Luisa Alcalde Luján, indicó que la práctica de colocar mantas o anuncios en las afueras de las obras en construcción, para adjudicarse la representación de los trabajadores, es una actividad prohibida por la nueva realidad laboral.

La misma está basada en la Reforma Laboral de 2019, que establece en el Artículo 369 de la Ley Federal del Trabajo, que este tipo de prácticas son ilegales ya que se atenta en contra de la libertad de los trabajadores y limita su capacidad de elegir a sus representantes gremiales o de pertenecer o no a algún sindicato.

Para erradicar este tipo de actividades ilegales, la STPS puso al servicio de la ciudadanía el correo [email protected] para recibir denuncias y tomar las medidas pertinentes.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *