Gobierno de Puebla creará unidad para vigilancia de policías municipales
Gobierno de Puebla creará unidad para vigilancia de policías municipales. Foto: Especial

El gobierno de Puebla instalará una Unidad de Análisis, Seguimiento y Vigilancia, que se encargará de revisar el avance de inversiones de los 217 municipios del estado en materia de seguridad, así como para evaluar el cumplimiento de la certificación de los policías y los índices delictivos.

Lo anterior, lo dio a conocer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante el inicio de la Jornada Estatal de Fortalecimiento Municipal en materia de Seguridad Pública, donde hizo entrega de armamento, chalecos balísticos a elementos, así como de constancias de reconocimiento y uniformes a miembros de la policía auxiliar.

El mandatario pidió a las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Gobernación (Segob), coordinarse en los trabajos para este proceso, ya que hizo énfasis en que desde que asumió el cargo hizo el compromiso que los ayuntamientos que invirtieran en esta materia se les iba apoyar con obras de infraestructura, pues de lo contrario no tendrá ese recurso.

Dijo que el tema de infraestructura es importante para los municipios, pero se debe tener como prioridad la paz de los ciudadanos, ya que es una de las acciones establecidas en el plan de seguridad, por ello es que pidió mantener la coordinación entre ayuntamientos y el gobierno del estado.

“Le he pedido al secretario Daniel (SSP) que instale una unidad de análisis, seguimiento y vigilancia a policías municipales, sobre qué tanto han crecido, cuánto le están invirtiendo, cuántos nuevos elementos tienen certificados y cuáles son sus siguientes metas para poder seguir avanzando”, expresó.

El titular del Poder Ejecutivo precisó que hay áreas de oportunidad en las que se tiene que trabajar con las policías municipales, por ello es que con este proceso no tendrá está información, pues por parte del estado se apoya en los cursos gratuitos para la certificación de los elementos, además de que se han entregado patrullas.

Céspedes Peregrina recordó que se estarán invirtiendo 86 millones de pesos, 43 de ellos de la Federación, para labores de videovigilancia y reforzamiento de las estrategias en 37 municipios del estado, pues “todos tiene que hacer la tarea que les toca”.

Trabajará en conjunto con Segob: SSP

Por su parte, en entrevista por separado, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, comentó que se “hará un almanaque” en cuanto a la estructura de gobernabilidad, por lo que se tendrá un equipo multidisciplinario en conjunto con la Segob.

Así como del esquema que tiene el Consejo Estatal de las certificaciones que realiza, capacitaciones, las personas que están adheridas a seguridad colectiva, exámenes de control de confianza, convenios e inversiones de fondos federales.

Además de que se hará un análisis de la incidencia delictiva, las detenciones que se realizan por parte de los policías municipales y cuál fue su futuro, es decir, si se calificó de legal o no, si fue vinculado a proceso, en prisión y qué tipo de delito es el que se le imputa, por lo que será un proceso “muy pormenorizado”.

Afirmó que mucha de esta información ya la tienen, pero es necesario que se haga la estructura que pidió el gobernador, por lo que descartó que se vayan a erogar mayores recursos, pues serán los mismos elementos que ya se tienen, además de que será itinerante y las entrevistas serán directamente con los alcaldes.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *