Cuerpo hallado en La Malinche es de Maru; Idhie pide investigar feminicidio
Cuerpo hallado en La Malinche es de Maru; Idhie pide investigar feminicidio. Foto: EsImagen
Cuerpo hallado en La Malinche es de Maru; Idhie pide investigar feminicidio
Cuerpo hallado en La Malinche es de Maru; Idhie pide investigar feminicidio. Foto: EsImagen

El cuerpo hallado cerca de las faldas de La Malinche sí es de María Eugenia Ocampo Martínez, confirmó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero en Puebla, que exigió a la FGE justicia por el presunto feminicidio y que se cumpla con la declaratoria de Alerta de Género.

A través de redes sociales, el instituto detalló que María Eugenia, exalumna de la maestría en psicoterapia de la Ibero, desapareció desde el pasado 21 de diciembre de 2022, en San Andrés Cholula, y su cuerpo fue localizado hasta el martes 3 de enero, con signos de violencia entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Por ello, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla, así como a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala investigar el caso como feminicidio e integrar la perspectiva de género, para esclarecer y sancionar a quienes resulten responsables.

En ese tenor, denunció que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Idhie, ha documentado 608 presuntos feminicidios en los últimos ocho años, de los cuales 54 sucedieron en 2022, es decir, alrededor de cada seis días una mujer fue asesinada por razones de género.

Por otro lado, ese año, desaparecieron 181 mujeres en la entidad, de las que 118, el 65 por ciento, siguen sin ser localizadas.

Dicho instituto destacó que es necesario activar de forma eficaz el protocolo Alba e implementar mecanismos en el protocolo homologado de búsqueda de mujeres desaparecidas, así como fortalecer la coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, así como aumentar el número de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y de la Unidad Especializada en Feminicidios.

Por su parte, al gobierno de Puebla le solicitó cumplir con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) e informar del estatus de las 44 de 45 acciones que siguen sin cumplirse.

Es necesario señalar que lo último que se supo de María Eugenia fue que se dirigiría en su camioneta a Morelos, de donde era originaria para pasar las fiestas decembrinas con su familia, pero ya no se supo nada de ella.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *