Con bancarización, gobierno federal evita programas sociales se politicen: Abdala
Con bancarización, gobierno federal evita programas sociales se politicen: Abdala. Foto: Especial

A través del Banco Bienestar, el gobierno federal busca bancarizar a todos los derechohabientes de programas sociales, que en Puebla suman un millón 390 mil en lo que va de 2023, con el objetivo de que tengan sus pagos a tiempo, de forma directa y sin intermediarios, lo cual evita que estos apoyos económicos se politicen como ocurría en sexenios pasados.

Así lo señaló el delegado de Programas para el Bienestar en el estado, Rodrigo Abdala Dartigues, en entrevista con Ángulo 7 Radio, donde reiteró que, para este 2023, estará concluida la construcción de 235 sucursales del Banco del Bienestar en toda la entidad, cuyo objetivo principal será bancarizar a los beneficiarios de programas como las pensiones para adultos mayores y por discapacidad, las cuales son universales, pues están reconocidas como derechos en la Constitución.

“Ya tenemos funcionando 140. Faltan pocas. Cada vez vamos avanzando a pasos más agigantados, pero la idea es que a finales de este año ya esté completamente cubierto el cien por ciento de las 235 sucursales”, puntualizó.

El funcionario destacó que, para este 2023, el gobierno federal destinará 36 mil millones de pesos en programas sociales para Puebla, de los cuales 15 mil 600 –el 43 por ciento– corresponden al programa de adultos mayores.

Señaló que tal inversión  detonará la economía municipal y regional en Puebla, pues el dinero se queda circulando en las mismas localidades.

Recordó que, en el estado, hay 543 mil derechohabientes de la pensión para adultos mayores y 73 mil de la destinada a personas con discapacidad, las cuales están reconocidas como derechos en la Constitución federal, por lo que son universales y le corresponden a todo ciudadano –sin distingos partidistas– que cumpla 65 años y tenga alguna discapacidad.

“Es la manera más efectiva de lograr reconocer a través de un apoyo económico y sobre todo de un derecho porque esa es la parte más importante a destacar. Ahora está establecido a través de un derecho constitucional, es decir, no es un apoyo, no es un beneficio, es un derecho”, enfatizó.

Mantiene aspiración a la gubernatura en 2024

Al preguntarle sobre sus aspiraciones rumbo a 2024, Abdala Dartigues reiteró su intención de buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, aunque remarcó que esperará la convocatoria del partido a los aspirantes para tomar una decisión, por lo que ahora se mantiene enfocado en su trabajo al frente de la Delegación de Bienestar.

En cuanto al proceso para la encuesta entre presidenciables, afirmó que él los apoya a totos y, cuando se de a conocer al ganado, también lo apoyará en la contienda rumbo a las elecciones del próximo año.

Becas Benito Juárez, segundo con más beneficiarios

Además de que Banco Bienestar apoya a los adultos mayores, los jóvenes no se quedan atrás, pues hay tres becas importantes: educación básica (de preescolar a secundaria), de educación media superior (universal) y educación superior.

En Puebla existe una gran matrícula estudiantil e infraestructuras escolares, por lo que hay más de 711 mil estudiantes becados en todo el estado, lo que representa una inversión de 6 mil millones de pesos al año.

Uriel Figueroa Blázquez, titular de las becas Benito Juárez en Puebla, destacó que se pretende que estas becas sean universales, sin embargo, estas becas están definidas por el INEGI para localidades de alta y muy alta marginación.

Por lo que es importante conocer las reglas de operación con las que funcionan las Becas Benito Juárez en México que otorgan a través del gobierno federal para que los estudiantes no abandonen sus estudios.

Actualmente, hay 2 millones de estudiantes adscritos al programa de nivel básico, 453 mil en becas Benito Juárez y 29 mil becarios en educación superior.

“Las reglas precisamente nos permite a que los programas sean transparentes, a que no se discrimine de manera discrecional a ninguna persona de algún programa y a que sepa cómo se puede ingresar al programa, cuál es su población objetivo, su justificación de por qué existe, qué problema intenta atacar desde una visión de las políticas públicas y también nos permite saber cuáles son los espacios para denunciar, presentar quejas”, puntualizó el titular.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *