Las áreas responsables del ayuntamiento de Puebla, deberán solventar y aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de un sobrecosto de 9 millones 598 mil pesos por la contratación de servicios de luminarias y adornos navideños en 2021.
Así lo informó el alcalde Eduardo Rivera Pérez en rueda de prensa, donde señaló que esta situación se puede ver por dos perspectivas, ya que puede ser un tema de sobrecosto o de explicar el cómo se aplicó el recurso, durante qué tiempo y la cantidad de luminarias que se pusieron.
#Ángulo7Informa || Informó que las áreas responsables del @PueblaAyto deberán aclarar la solicitud de la Auditoría Superior de la Federación; además, la Contraloría está a tiempo para sancionar a exfuncionarios por irregularidades en el gasto público.
Vía @anahivaldezr pic.twitter.com/2bZ3JDs4Wr
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) March 3, 2023
Destacó que se debe de proceder de esta manera, en el caso de que fuera por parte de la Auditoría Estatal o como en este caso, que pertenece a la Federación, lo cual se hizo con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones.
Lo anterior, luego de que la ASF descubrió que los gastos del prestador del servicio ascendieron a 12 millones 864 mil 900 pesos por la sustitución de mil 500 luminarias, 382 brazos y 15 postes, así como el mantenimiento correctivo a 3 mil 820 luminarias y la instalación de 630 adornos navideños.
De esta manera, la ganancia del contratista fue 9 millones 599 mil pesos, es decir, del 75 por ciento del total que le pagaron, por lo que pidió al gobierno municipal documentación adicional para justificar esto.
A tiempo para revisar exfuncionarios
Por otra parte, Rivera Pérez detalló que a través de la Contraloría Municipal está en tiempo de sancionar, revisar y coadyuvar a la Auditoría Superior de la Federación en cualquier proceso que se considere de la pasada administración.
Explicó que ha habido funcionarios que se citaron para aclarar procedimientos que se iniciaron, ya que hay una obligación de secrecía en las acciones que se llevan a cabo por las autoridades como en el caso de Contraloría y de la ASF para desahogar casos de servidores públicos o de posibles infracciones que se tengan que sancionar.
Esto, con el fin de garantizar un estricto cumplimiento en la presunción de inocencia pero al proceso que está establecido por parte de la Contraloría.