El colectivo en la Defensa colectiva del Agua de Puebla denunció en sus redes sociales que, la mañana de este martes, se presentó una espuma blanca que llamó la atención de los vecinos. Señalan que pudiera tratarde de materiales tóxicos providentes de descargas clandestinas.

El vídeo se ha hecho viral en la cuenta de X, antes Twitter, dónde la organización piden la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla.

Acusan a la empresa Agua de Puebla de no atender el tema de la contaminación de los ríos pese a que el servicio es privado y cobra el saneamiento de los ríos desde hace 10 años. Recientemente, la concesionaria informó que tiene un proyecto para ejecutar dicha acción con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, sin especificar bien en que consistía.

En junio pasado, la  titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, Beatriz Manrique Guevara, mencionó que la contaminación en el río Alseseca ha sido responsabilidad de una empresa textil.

En 2022, el gobierno de la entidad firmó un convenio con las empresas que han contaminado el río Alseseca y Atoyac para dejar de arrojar desechos tóxicos; además de que se tendrían que construir plantas tratadoras de aguas por parte de las empresas.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).