Marcha Histórica: Lecciones y retos
Marcha Histórica: Lecciones y retos. Foto: EsImagen
Marcha Histórica: Lecciones y retos
Marcha Histórica: Lecciones y retos. Foto: EsImagen

Las organizadoras de la marcha convocada por la Campaña por el Aborto Legal Puebla, que reunió a más de 50 mil mujeres el 8 de marzo, solicitará una reunión con el gobernador Sergio Céspedes Peregrina y recordó a los diputados de Morena su compromiso con la causa, pues en otros Congresos locales la despenalización ya se concretó.

Este domingo, en rueda de prensa, destacaron que, en la marcha convocada para salir desde El Reloj del Gallito a partir de las 17:00 horas, participaron 50 mil mujeres de todas las edades, desde niñas hasta de la tercera edad. 

Al hacer mención de las 7 “lecciones y retos” que les dejó la marcha, mencionaron que aprovecharán la apertura al diálogo con diversas organizaciones, expresada por Céspedes Peregrina, para solicitarle formalmente un reunión.

En este sentido, Lizeth Mejorada Barrios, defensora de los derechos humanos en Puebla, llamó al grupo de Morena en el Congreso de Puebla, encabezada por el diputado Eduardo Castillo López, a actuar conforme a los lineamientos de su partido y trabajar para la despenalización del aborto en el estado, como se ha hecho en Legislativos de otros estados, donde la bancada guinda también es mayoría.

Hombres ajenos irrumpen y partidos se aprovechan

En otro tema, la organizadoras acusaron “intentos de generar caos por parte de hombres ajenos a la marcha”, a quienes responsabilizaron de romper vidrios de los paraderos de RUTA e incomodar a mujeres en los diferentes contingentes, además de intentar detener el ritmo de la marcha a través de la dispersión de rumores para obstaculizar su llegada a la Fiscalía.

También acusaron la “detención de dos manifestantes de otra de las marchas y quienes fueron subidas a una patrulla, para ser liberadas en la noche, consideramos que las acciones de protesta iconoclasta no deben ser criminalizadas ni estigmatizadas”.

También señalaron que el PRI Municipal aprovechó la ocasión para realizar un performance con la Canción Sin Miedo, de Vivir Quintana, en una aparente estrategia para evitar acciones de iconoclasia en sus instalaciones, lo cual criticaron porque sólo en el 8M realizan acciones “solidarias” y los demás días son ajenos a las demandas de las mujeres.

“Queremos dejar clara nuestra solidaridad para con la mamá de Paulina Camargo, la señora Rocío Limón, quien fue intimidada por un hombre, a quien una integrante de la campaña tuvo que pedir que se retirara del contingente debido a la molestia que causó”, agregaron.

Marcha fue diversa e incluyente

Esta movilización –señalaron– se posicionó como una marcha en la que la diversidad y la pluralidad fueran motivo de convergencia, en ese sentido, nos posicionamos transincluyente, lo que es fundamental debido al contexto de discriminación y vulneración que enfrentan las mujeres trans.

Resaltaron que a esta convocatoria se sumaron diversas colectivas, organizaciones, grupos de mujeres, grupos de universitarias, grupos de profesoras, profesionistas, mujeres a título individual y activistas.

Asimismo, reconocieron las asistencia de mujeres y personas desde los municipios como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Atlixco, Coronango, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Amozoc. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *