Colectiva demanda a Agua de Puebla por falta de saneamiento. Foto: Especial
Colectiva demanda a Agua de Puebla por falta de saneamiento. Foto: Especial

La Colectiva por el Bienestar demandó a Agua de Puebla por incumplir en el saneamiento, pues las cinco plantas de tratamiento que tiene operan a poca capacidad y en un informe se evidenció que los contaminantes se superan en mil 200 por ciento; recaban firmas para consulta.

En entrevista con Ángulo 7 Radio, Ana Lluvia García Vilchis, integrante de la colectiva, señaló que los ríos, presas y cuencas de Puebla se encuentran en semáforo rojo, debido a los altos grados de contaminación que tienen por falta de saneamiento por parte de la concesionaria que opera el servicio de agua potable desde hace 10 años.

Explicó que en 2015 la disponibilidad anual del acuífero era del 44.6 millones de metros cúbicos, mientras que para el 2020, era de 20.6 millones, lo que representa que en un lustro se redujo a la mitad, lo cual tiene que ser una alerta y por ello como organizaciones, por lo que decidieron “tomar cartas en el asunto”.

Dijo que en la década que lleva la empresa con la concesión no se ha mejorado la calidad del servicio, pues estudios señalan que los afluentes que pasan por Puebla tienen grandes concentraciones de químicos, metales pesados, heces fecales y bacterias decoliformes.

A pesar de esto, la Angélopolis está entre las 10 ciudades más caras del país en cuanta a las tarifas, pues se han incrementado a la fecha hasta en un 500 por ciento, además de que, a través de una solicitud de información, la empresa reveló que ha realizado más 45 mil cortes de servicio del 2013 al 2019 dentro de la zona metropolitana.

Agregó que en recorridos que han hecho, de las cinco plantas de tratamiento que tiene la empresa, algunas no funcionan y otras operan a poca capacidad, o en su caso se filtra hasta en un 40 por ciento el agua, lo que atenta contra la salud de los poblanos.

Demanda abarca a 490 mil usuarios

Por ello, dijo que con esta demanda colectiva con 83 ciudadanos que representa a 490 mil usuarios y que fue certificada por un juez federal en el Juzgado Quinto de Distrito, ya que cumple con los requisitos que establece la ley, lo que es “un triunfo” para los ciudadanos.

Explicó que con el recurso Agua de Puebla tiene orden del juez federal para demostrar que ha hecho el saneamiento, lo cual –afirmo– no ha hecho y por ello como parte del proceso demandan que, además de que cumpla, les regrese el dinero que han pagado por dicho concepto que es del 20 por ciento en el recibo, pues son millones de pesos.

Sostuvo que se siembra un precedente, ya que de las 11 inspecciones que ha hecho Conagua en esta materia, las reprobó, además de que se le ordenó presentar un informe y la concesionaria confesó que no ha cumplido, pues presenta los análisis de aguas residuales que así lo comprueba, cuyos resultados superan en más de mil 200 por ciento los límites máximos permitidos.

De igual forma, se detectó que más de 24 mil unidades de coliformes fecales pro cada 150 mililitros, pese a que el límite es de 2 mil, a lo que se suman otros puntos en los que ha incumplido como son invertir 3 mil 500 millones de pesos dentro de los primeros 5 años de la concesión.

“Queremos que saneen, que cumplan con el contrato, y nos regresen lo que hemos pagado por 10 años por este concepto por casi 500 mil usuarios que pagamos el 20 por ciento. La empresa está luchando legalmente, nosotros igual para demostrar que en uno de todos los fraudes que está cometiendo, ya que igual hace cortes ilegales”, expresó.

Impulsan consulta sobre servicio concesionado

A la par de esto, García Vilchis dijo que están impulsando a través de varias organizaciones una consulta pública sobre la desprivatización del agua potable, alcantarillado y saneamiento, para lo que requieren alrededor de 30 mil firmas, para solicitarla al Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que la idea es que se les pregunte a los poblanos si quieren que una empresa les brinde el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento, por lo que confían en que antes de acabe el año puedan contar con la cantidad requerida, ya que como en Puebla no hay una ley en la materia, se basan en la federal.

Indicó que por ello están con brigadas desplegadas en el norte y sur de la ciudad donde hay familias con poco acceso, además de que los sábados y domingos en la asta bandera del zócalo hacen este llamado a los ciudadanos para que se sumen a la iniciativa.

Finalmente, comentó que la idea es que se pudiera realizar en la misma fecha que las elecciones del 2024, ya que para que sea vinculante se necesita por lo menos el 40 por ciento de participación del padrón electo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...