Puebla y Tehuacán, con más quejas ante CNDH contra autoridades federales
Suman 18 acciones de inconstitucionalidad de CNDH contra leyes de Puebla. Foto: Especial
CNDH emite recomendación a Marina por víctima de tortura en Puebla
CNDH emite recomendación a Marina por víctima de tortura en Puebla. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Marina, reparación del daño a un hombre de la ciudad de Puebla, víctima de tortura y violaciones graves a sus garantías en una detención por parte de navales, en 2012.

El organismo garante tras abrir una investigación derivado de la queja presentada el 18 de agosto de 2021 por quien llaman V, dio pie a emitir la recomendación 114VG/2023, documento dirigido al almirante, José Rafael Ojeda Durán, titular de la dependencia federal.

De acuerdo a la víctima, los hechos se presentaron el 19 de julio de 2012, cuando se encontraba en su casa, en la capital poblana, hasta donde ingresaron los marinos para hacer un cateo sin mostrar orden judicial. Derivado de lo anterior, fue golpeado, detenido y envuelto en sábanas para trasladarlo a un cuartel en la Ciudad de México.

Asfixiado con bolsa

En dicho lugar, fue agredido físicamente y asfixiado con una bolsa de plástico, en seis ocasiones, describió en su queja el poblano afectado.

Después de ser atendido por la propia secretaría durante nueve horas, fue puesto a disposición de la desaparecida Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La CNDH luego de una valoración médica y psicológica, acreditó que hubo violaciones graves en los derechos del poblano por parte de los marinos. Además, secundado el resultado por dictámenes de la propia dependencia federal, el Consejo de la Judicatura y la propia declaración del afectado ante la autoridad ministerial.

El organismo nacional solicitó a la Secretaría de Marina que brinde la atención médica, psicológica y de rehabilitación al afectado que está privada de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15.

También, pide a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reparar el daño y que se compense económicamente conforme a la ley.

En el caso de los marinos involucrados, se les capacite en derechos humanos y erradicación de la tortura, además que se continúe con la investigación por lo ocurrido.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...