Si SCJN invalida Plan B de reforma electoral, viola división de poderes: gobierno
Si SCJN invalida Plan B de reforma electoral, viola división de poderes: gobierno. Foto: Especial
Si SCJN invalida Plan B de reforma electoral, viola división de poderes: gobierno
Céspedes rechaza fallo de SCJN que invalida Plan B electoral. Foto: Especial

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó la resolución de la SCJN con la que invalidó la primera parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral, pues señaló que pasó por encima del Poder Legislativo y la ciudadanía; en contraste, los partidos de oposición lo celebraron.

Luego de que, en sesión de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B bajo el argumento de que hubo violaciones en el procedimiento legislativo, el gobernador poblano, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que el principio de equilibrio democrático debe ser incondicional entre poderes.

Sin embargo, la decisión de los nueve ministros que votaron a favor de la invalidación pasó por encima de la ciudadanía, representada a través de sus legisladoras y legisladores, por lo que rechazó que el máximo tribunal diera marcha atrás a lo aprobado por el Congreso de la Unión en materia electoral.

Por su parte, en la misma red social, el diputado federal por Puebla, Ignacio Mier Velazco, quien funge como presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y es uno de los aspirantes de la candidatura de Morena por el gobierno de esta entidad, calificó a la resolución como “un atropello al Poder Legislativo”.

Asimismo, destacó que los ministros votaron un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió mediante el voto la ciudadanía, con lo que impone “un gobierno de los jueces y convierte al Poder Judicial en activistas políticos”.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, publicó la noche de este lunes su posicionamiento, donde destacó que las instituciones electorales tienen la obligación de estar con la ciudadanía, “no con intereses particulares o élites antidemocráticas”.

Por su parte, en un comunicado, la líder de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, acusó que la decisión de los 9 ministros conviene a sus intereses y no a los de México y su decisión demerita la democracia que había prevalecido en el país.

En contraste, la líder del PAN en Puebla, Augusta días de Rivera reconoció al máximo tribunal por el decreto y aseguró que “nadie está por encima de la ley”. Lo mismo hizo la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, quien afirmó que hubo “atropello” por parte de los diputados de Morena para avalar el Plan B, pero se evitó el “agandalle”.

Es necesario destacar que fue este lunes cuando nueve ministros votaron a favor de invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, mientras que sólo dos: Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *