Céspedes va por recuperar 2,600 mdp con el SAT tras error fiscal de 2015
Céspedes va por recuperar 2,600 mdp con el SAT tras error fiscal de 2015. Foto: Especial
Céspedes va por recuperar 2,600 mdp con el SAT tras error fiscal de 2015
Céspedes va por recuperar 2,600 mdp que pagó al SAT. Foto: Especial

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que busca recuperar parte, o de ser posible los 2 mil 600 millones de pesos que pagó Puebla al SAT por omisión fiscal de 2015; además dijo que se trabaja en proyectos con la Federación para el estado durante este año.

En rueda de prensa, precisó que lo anterior fue uno de los temas que se trató con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, el jueves en la Ciudad de México, visita en la que aprovechó para reunirse con otros funcionarios federales.

El mandatario poblano comentó que objetivo no solo es recuperar el 75 por cierto de este monto, como lo consideró el exsecretario de Finanzas en el interinato, Jorge Estefan Chidiac, sino incluso superar la cifra de lo que se tuvo que pagar debido al crédito fiscal heredado desde el 2018.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que hasta que no tenga asegurado un monto, no va a dar a conocer los avances del acuerdo con el SAT, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos haciendo diferentes gestiones, hay condiciones, un previo acuerdo para generar un porcentaje importante de la recuperación, no podría anunciarlo hasta que no caiga en firme porque yo no voy por un 75, yo voy como por un 150 por ciento”, asentó.

El gobernador reconoció la disposición y la apertura del gobierno federal para subsanar la pérdida financiera del estado, ya que dichas acciones permitirán generar mejores proyectos para la entidad poblana a lo largo del 2023.

Es de mencionar que dicho monto derivó de un crédito fiscal que en un principio era superior a 720 millones de pesos, por una devolución de impuestos que el gobierno solicitó en el 2015 al SAT, sin embargo, debido al litigio que se inició, la cifra aumentó hasta 2 mil 600 millones de pesos inicios de mes que se pagó.

Se mantiene análisis de IMSS-Bienestar

Por otra parte, Céspedes Peregrina comentó que en la reunión que tuvo con el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, que Puebla se estaría sumando al Programa IMSS-Bienestar, sin embargo, se mantiene el diagnóstico.

Dijo que en dicho encuentro se abordó el tema y se plantearon puntos positivos y negativos con la posible fusión de este servicio de salud, pues reconoció que el IMSS tiene varios aspectos que debe mejorar, por ello, al coadyuvar en la misma estrategia se busca eficientar la respuesta de atención médica.

“Todo lo que sea para mejora del servicio de los poblanos es bienvenido, si vamos a tener más equipamiento, más médicos, más especialistas y mejores condiciones, pues la idea es hacer equipo”, expresó, aunque no precisó cuándo se tendrá una definición al respecto.

Explicó que la visión que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es garantizar servicio salud gratuito para la población sin seguridad social, y contar con un modelo centralizado, con planeación y operación desde el Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar destinado a la operación de las áreas médicas de Primer y Segundo Nivel de atención.

En otro tema, refirió que en la reunión que tuvo igual el jueves en la Secretaría de Hacienda, Comunicaciones y Transporte y Banobras, de abordaron temas del presupuesto y proyectos en materia de infraestructura, por lo que una vez que se concreten se dará a conocer.

CRBP

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *