En reunión con ediles y policías, Céspedes pide no vincularse con delincuentes
En reunión con ediles y policías, Céspedes pide no vincularse con delincuentes. Foto: @SergioSalomonC
En reunión con ediles y policías, Céspedes pide no vincularse con delincuentes
En reunión con ediles y policías, Céspedes pide no vincularse con delincuentes. Foto: @SergioSalomonC

Al reunirse con 33 alcaldes de la Sierra Norte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que prioricen recursos a seguridad pública por encima de obras, así como señaló que funcionarios ni policías municipales por ningún motivo deben hablar con delincuentes.

Como parte de sus encuentres que está tiendo tras asumir el cargo de mandatario sustituto, remarcó que en Puebla la aplicación de la ley es sin distingos y empieza por los funcionarios públicos de todos los niveles, por lo que sostuvo que el reto de las corporaciones de los 217 municipios es ganarse la confianza y respeto de la ciudadanía.

El mandatario afirmó que la confianza del Estado en las fuerzas policiacas municipales es plena, por lo que reconoció la labor que hacen al ser los primeros respondientes, pero hizo énfasis en que también por eso están obligados en cumplir la ley, sin importar el cargo que tengan.

Ante esto, se comprometió a buscar mejores condiciones para desempeñar sus funciones y les dio un “respaldo fuerte”, ya que en muchas ocasiones arriesgan su vida dejando solas a sus familias, así como ofreció un trabajo conjunto para “relanzar un gran proyecto” de prevención del delito que será implementado en los 217 municipios.

Aprovechó para exhortar a los ediles a hablar con sus Cabildos para que se tenga claro que las policías municipales están para cuidar a las familias, no para “generar concesiones” a grupos delictivos de la zona, pues el combate a la delincuencia debe ser permanente.

“Hay que entender que ningún cuerpo de seguridad o funcionario tiene motivo ni obligación de hablar con algún delincuente, eso es fundamental para que la tranquilidad y gobernabilidad en nuestros municipios sea una realidad”, remarcó.

Seguridad debe priorizarse sobre obras, señala

De igual forma, reiteró su llamado a los alcaldes para que prioricen los recursos en materia de seguridad pública y el equipamiento de sus policías, incluso, por encima de la inversión que se destina para obras públicas dentro de sus municipios.

Céspedes Peregrina solicitó a los presidentes municipales instruir a sus cuerpos legales, ya que varios de sus homólogos enfrentan problemas graves para pagar indemnizaciones por despidos injustificados de los elementos, cuyas demandas se están volviendo una constante en los ayuntamientos.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que para la correcta baja de un uniformado se debe contar con una Comisión de Justicia que siga el debido proceso, dar derecho de audiencia sobre los hechos que se dieron y argumentar las causas razonadas para su despido.

Finalmente, el gobernador comentó que el Consejo de Seguridad Pública agilizará sus procesos de certificación de policías y la Fiscalía General del Estado (FGE) les informará sobre los debidos procesos para la puesta a disposición de presuntos delincuentes, para para la certificación de los elementos municipales, con el objetivo de que los policías pasen más tiempo en las calles que en oficinas del Ministerio Público.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *