Céspedes exige a secretarios no ser omisos ante peticiones ciudadanas
Céspedes exige a secretarios no ser omisos ante peticiones ciudadanas. Foto: EsImagen
Céspedes exige a secretarios no ser omisos ante peticiones ciudadanas
Céspedes exige a secretarios no ser omisos ante peticiones ciudadanas. Foto: EsImagen

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exigió a los secretarios de su gabinete no ser omisos ante las peticiones de los ciudadanos, que la respuesta sea inmediata y que se privilegie el diálogo.

En rueda de prensa, luego de inaugurar la Expo Mezcal Orgullo Puebla en el Centro de Convenciones, afirmó que el gobierno del estado siempre debe estar abierto a escuchar y atender las demandas que tengan, siempre y cuando sean de su competencia.

Lo anterior, en relación al bloqueo que se dio el martes por la tarde y que concluyó hasta la mañana de este miércoles, por lo que llamó también a que se haga conciencia de estos hechos, pues hay otras alternativas para dar solución a las exigencias:

“Tengan la certeza de que como gobierno buscaremos dar respuesta inmediata y también le hago un llamado muy enérgico a todos mis secretarios y secretarias, integrantes del gabinete, ante cualquier petición, una atención pronta, sí podemos y para cuándo o no podemos y por qué no”, expresó.

El titular del Poder Ejecutivo manifestó que él no quiere estar resolviendo los problemas de las dependencias estatales, pues es “muy importante” que entiendan y “quiero ser muy energético” para todas las secretarias y los que tengan que ver con el tema del gobierno.

El gobernador afirmó que esta exigencia es para todos en general, no por alguien en específico, así como dijo que se determine qué tiene que ver con los municipios, qué con el estado y qué con la Federación, además de que, si quieren que el estado los acompañe, lo harán, pues no tienen problema con ello, pues para eso están.

“Que quede con mucha claridad este tema porque insisto, el reclamo de la ciudadanía, es válido y salen con que déjame lo checo, entonces es improbable que en este tipo de temas seamos los primeros en poner el ejemplo y que se dimensione a quien le toque”, expresó.

Necesario ver alcances de despenalización del aborto

En otro tema, Céspedes Peregrina comentó que debe respetarse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la despenalización del aborto a nivel federal, aunque es necesario ver qué alcances tiene y, si aplica también a nivel local, tendrá que estar a cargo del Congreso.

El mandatario comentó que pedirá al consejero Jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez, que revise si está resolución “es lisa y llana” o si ya está definido para su aplicación en el estado.

Sin embargo, hizo énfasis en que, si es un tema que tenga que ser legislado, le corresponderá al Congreso local llevar a cabo el análisis para que se despenalice en el estado, mientras que, si es un tema de ordenamiento, no se tendrá que debatir, pues, de acuerdo con su posición, hay ocasiones de acuerdo a cada circunstancia que, si llega a ser necesario, mientras que hay otras en las que se debe hacer un análisis puntual.

Esto, pues dijo que aprobar o negar la despenalización no provoca embarazos ni limita el aborto, por lo que el llamado es a la sociedad para que se cuiden todos y sean responsables, ya que es importante este tema porque siempre hay quien tenga que acatar las consecuencias.

Y es que la Primera Sala de la SCJN resolvió este miércoles que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, por lo que con esto se despenaliza.

Esto, gracias a un amparo ganado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con lo que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en IMSS, Issste, Pemex y cualquier institución federal de salud.

Por otra parte, el gobernador manifestó que ya hay una empresa interesada en quedarse con la concesión de la Estrella de Puebla, pero están revisando todas las especificaciones técnicas de la misma, a fin de que se pueda reactivar pronto porque es in atractivo importante.

ERG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...