Céspedes en Grito de Independencia: ¡Que viva Puebla unida y sin distinciones!
Céspedes en Grito de Independencia: ¡Que viva Puebla unida y sin distinciones!

En su primer Grito de Independencia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a una Puebla unida y sin distinciones ante un zócalo llenó de personas que replicaron sus arengas; celebró que “Pericos” ganó la Serie del Rey en béisbol.

Ante un ambiente de fiesta, con música y luces en verde, blanco y rojo miles de poblanos que se dieron cita a la plaza principal, incluso, desde horas para disfrutar de las actividades que se realizaron en el zócalo, esto, ante la amenaza de lluvia que previamente había cesado.

Poco después de las 11 de la noche, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo propio en el zócalo de la capital del país, cuando el titular del Poder Ejecutivo estatal recibió la escoltar militar en el salón de Cabildos la bandera tricolor.

Posteriormente se dirigió al balcón principal del Palacio Municipal para tocar la campana en tres ocasiones ante miles de ciudadanos que se dieron cita desde horas antes para presenciar las actividades que se tuvieron en la plaza principal de la capital poblana.

Céspedes recuerda a los héroes de la patria

En su primera arenga, Céspedes Peregrina toda vez que fue designado en el cargo en diciembre pasado tras el fallecimiento del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, el mandatario vitoreó a las mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, además de, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

Después de ello, exclamó a la cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza y las cuatro transformaciones de México, que son la Independencia, la Guerra de Reforma, la Revolución y la última, la que inició en el 2018 con la llegada de Morena al poder, encabezada por López Obrador.

De igual forma, expresó ¡Que viva una Puebla unida y sin distinciones! Para finalmente lanzar tres ¡Viva México! antes de hacer sonar la campana de Palacio Municipal, lo que generó aplausos de todos los presentes e incluso que se coreara “gobernador, gobernador.

Tras esto, salieron al balcón principal su esposa, Gabriela Bonilla Parada, el alcalde Eduardo Rivera Pérez y su esposa, Liliana Ortiz Pérez, así como el líder del Congreso local, Eduardo Castillo López y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz, como muestra de la unidad que hay entre los tres poderes del estado.

Céspedes celebra título de Pericos

Una vez esto, un espectáculo de juegos pirotécnicos iluminó el cielo del zócalo por varios minutos ante los aplausos de los miles de poblanos que se quedaron para disfrutar de este evento y las presentaciones posteriores.

Ya al final, el gobernador aprovechó para tomar el micrófono e informar que el equipo de Pericos” ganaron ante “Los Algodoneros” de Unión Laguna de Torreón, con lo que se coronó como campeón de la Serie del Rey, de la Liga Mexicana de Béisbol.

Previamente, en una entrevista que le hicieron, Céspedes Peregrina consideró que éste es “el Grito de la unidad, de la hermandad y de la familia poblana”, pues subrayó que el objetivo de su administración es generar esta unidad, de la mano de los 217 municipios. Esto, toda vez que señaló que no se puede estar divididos, por lo que es necesario dejar a un lado los rencores y orgullos, así como trabajar por el progreso de la entidad.

El edil Eduardo Rivera y su esposa Liliana Ortiz recibieron alrededor de las 9 de la noche al mandatario estatal, quien llegó acompañado de su esposa, a ellos les antecedieron funcionarios estatales y municipales, así como diputados locales e invitados como el senador Alejandro Armenta Mier.

Cabe mencionar que, por diferencias políticas, en 2021 y 2022 el entonces gobernador Miguel Barbosa optó por realizar festejos alternos en Casa Aguayo, pues en el primero estaba como alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, y después, el año pasado, aunque si dio el grito en el Palacio Municipal, después se fue a Casa Aguayo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...