Céspedes busca acuerdo con SAT tras litigio que llevó a pagar 2 mil 600 mdp
Céspedes busca acuerdo con SAT tras litigio que llevó a pagar 2 mil 600 mdp. Foto: @SergioSalomonC
Céspedes busca acuerdo con SAT tras litigio que llevó a pagar 2 mil 600 mdp
Céspedes busca acuerdo con SAT tras litigio que llevó a pagar 2 mil 600 mdp. Foto: @SergioSalomonC

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió con el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, luego de que su administración decidió pagar al fisco 2 mil 600 millones de pesos al desistir de un litigio originado por una devolución de impuestos fraudulenta solicitada en 2015.

En su visita a la Ciudad de México, el mandatario poblano sostuvo por la tarde de este jueves un encuentro con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual calificó como productiva y agradeció la disposición del funcionario para colaborar con el estado.

El pasado lunes, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, explicó que, en 2015, el gobierno del difunto Rafael Moreno Valle Rosas contrató al despacho “Sistema Lac”, que le recomendó pedir la devolución de impuestos al SAT por los ejercicios 2008 y 2009.

Así, la administración estatal solicitó una primera devolución en 2015 y otra en los primeros meses del 2016, tras lo cual recibió 702 millones de pesos. En compensación por el éxito de la operación, pagó un bono millonario a la compañía.

Sin embargo, en 2018, el SAT declaró que la devolución de recursos fue incorrecta y dolosa, pues el gobierno morenovallista la sustentó en normas de 2008, pero fue hasta el 2011 cuando Puebla se adhirió a dichas disposiciones fiscales, por lo que la autoridad fiscal alegó un fraude fiscal y llevó el caso contra el estado a tribunales.

Por el litio, el montó de la deuda ascendió a 2 mil 700 millones de pesos hasta el gobierno de Céspedes Peregrina, que decidió pagar porque, de no hacerlo, se podría incurrir en un acto penal y continuar el litigio representaría un monto de 30 millones mensuales. El SAT hizo un descuento de 100 millones de pesos.

Ven posibilidad de devolución

Por su parte, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, afirmó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no notificó a dicho poder sobre dichas irregularidades, al tiempo de calificarlas como una “afectación grave”.

Respecto al caso, Jorge Estefan Chidiac, quien fue secretario de Finanzas durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, señaló que el gobierno estatal puede solicitar al SAT, la devolución del 75 por ciento del adeudo fiscal por “pronto pago”, y con ello recuperar mil 900 millones de pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *