El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que, además de la ampliación de la caseta de Amozoc, trabajará con la Federación para la intervención del segundo piso de la México-Puebla y el mantenimiento del bajo puente para evitar los “cuellos de botella”.

En su habitual rueda de prensa de lunes, el mandatario poblano señaló que es una serie de proyectos que se tienen con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), luego de que su titular, Jorge Nuño Lara, visitó la entidad la semana pasada para conmemorar el Día del Ferrocarrilero.

Dijo que en el caso de la ampliación a cuatro carriles de la caseta de cobro de Amozoc es necesaria por la cantidad de vehículos que transitan diariamente, por lo que agradeció al funcionario federal su compromiso para que este proyecto esté listo antes de acabar la administración.

Ampliación a caseta de Amozoc y Línea 4 de RUTA, para 2024, adelanta SICT

Refirió que es “un gran avance”, ya que no solo es una salida para los poblanos, sino que es el paso de todo el transporte público hacia el sureste del país con más de 7 estados, lo cual tiene que ver con el desarrollo de esta región y ello va generar condiciones importantes de movilidad para el estado.

Esto, también porque se beneficiará a las regiones de Tecamachalco y Tehuacán, pero que conecta también con las zonas de Oaxaca y Veracruz, por lo que pidió prudencia a los automovilistas por las molestias que esto pueda ocasionar durante la ejecución de obras.

Aunado a ello, comentó que esto debe ir de la mano de la ampliación a cuatro carriles de la carretera, en el tramo del estadio Cuauhtémoc a Amozoc, en el que ya se tiene un proyecto integral y se tendrá que avanzar en los siguientes días para que pueda concretarse su ejecución.

Necesario mejorar accesos y salidas

El titular del Poder Ejecutivo mencionó que también le planteó al secretario federal que es necesaria la intervención del segundo piso y el mantenimiento del bajo puente, sobre todo porque éste se dio al estado para que se haga cargo, lo que representa que desde un principio fue una obra mal planeada.

“Estamos trabajando para ver una integración de esta vía, porque para mí fue una obra mal planeada, así como decimos las cosas buenas, también las malas y lo digo así porque dejó salidas y accesos muy reducidos y le encandilaron al estado el mantenimiento del bajo puente”, expresó.

Indicó que han tenido reuniones con los concesionarios y han encontrado buena respuesta, por lo que confía en que en próximos días se tengan concretadas las acciones que se llevarán a cabo junto el bajo puente para que haya nuevos accesos y bajadas del segundo piso, las salidas, ya que hay puntos donde de seis carriles se reduce a dos y eso genera cuellos de botella.

“Hay cosas que se están trabajando y lo vamos hacer de forma responsable tratando de cuidar el patrimonio de Puebla y que nos permita no generar mayores gastos para ello, es un tema importante de una intervención mayor para esta vía tan neurálgica del estado en lo que tiene que ver con el paso hacia el sureste”, expresó.

Esperan autorización para Línea Metropolitana

Céspedes Peregrina señaló que a esto se suman los distribuidores viales de Ejército de Oriente (Amalucan) y la Central de Abastos, pues solo falta el último fallo y en los dos procesos la parte que le corresponde al estado ya están listos y solo esperan que les autoricen el poder iniciar con recursos propios en los que llegan los de la Federación.

Situación similar con la Línea Metropolitana, que es parte de los proyectos de movilidad en Puebla y la intervención de la Vía Atlixcáyotl, cuya propuesta de mejora se dará a conocer en los siguientes días. En el caso de la primera, su costo es de mil 480 millones de pesos y será en conjunto con la Federación.

Rehabilitación de arcos de seguridad

En otro tema, sobre la rehabilitación de los arcos de seguridad, el gobernador recordó que es un proceso integral que contempla un sistema de videogilancia con cobertura estatal, en el que los municipios y sus centros de mando se conecten al Complejo Metropolitano, así como el fortalecimiento de este último.

En ese tenor, informó que el miércoles se pondrá en marcha la rehabilitación del arco de Huejotzingo, uno de los seis que se tienen y que están contemplados a intervenir tanto en lo que resta del año, como en principios del 2024.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...