La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la violación a los derechos humanos a la vida y a la seguridad pública en agravio de Jorge Villegas Paquini, reo asesinado por custodios en 2022.
De acuerdo con la recomendación 34/2023, el organismo constató que Jorge falleció el 17 de agosto de 2022, mismo día a causa de las lesiones ocasionadas por custodios y personal de seguridad del centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez.
Además, comprobó que el personal del servicio médico no brindó la atención adecuada, ni le informó de manera oportuna a sus familiares sobre las lesiones y el deceso del preso.
Por ello, la CDH Puebla pidió a la dependencia estatal que se implementen las medidas necesarias para proporcionar a las víctimas atención integral, la cual consiste en atención psicológica especializada de manera inmediata, continua y gratuita hasta que alcancen su sanación física y emocional.
También solicitó que se les proporcione una compensación económica que corresponda a la reparación del daño sufrido por las víctimas, y tomar en cuenta si dejaron de percibir ingresos económicos debido a esta situación, lo cual evaluará la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
La SSP tendrá que dar vista a la Unidad de Asuntos Internos para el inicio del procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra de las y los servidores públicos que participaron.
Solicitan capacitación a personal
La dependencia estatal deberá emitir una circular para instruir a los servidores públicos del penal de Tepexi a sujetar su actuar de acuerdo al orden jurídico mexicano, a los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.
Asimismo, el organismo local pidió que el personal del Cereso sea capacitado en el respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional.
Días después del fallecimiento de Jorge, su madre Juana Paquini exigió justicia, ya que relató que su hijo falleció a manos de un custodio como parte de un castigo, frente a todos los reos, y no en una riña como se difundió en su momento.