CDH, a espera de recursos para funcionamiento de Instituto de Investigación
CDH, a espera de recursos para funcionamiento de Instituto de Investigación. Foto: @Edd_Eddiiy
CDH, a espera de recursos para funcionamiento de Instituto de Investigación
CDH, a espera de recursos para funcionamiento de Instituto de Investigación. Foto: @Edd_Eddiiy

La CDH prevé la recepción de 16 millones de pesos del presupuesto estatal para cubrir 10 plazas en el nuevo Instituto de Investigación de Derechos Humanos, que sólo tiene directora y se ha apoyado con las áreas administrativas, aunque no se encuentra inoperante.

Así lo señaló este viernes, en entrevista tras su informe por el cuarto año, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez, quien indicó que para este año el Congreso local le etiquetó 60 millones 489 mil 216 pesos al organismo.

Refrió que el instituto fue una de las propuestas para su gestión, por lo que desde el año pasado se puso en marcha y del presupuesto total, se estiman 16 millones de pesos para su funcionamiento al 100 por ciento, entre lo que se contempla diez plazas para realizar las investigaciones.

“Necesitamos contar con el presupuesto para contratar personal especializado y profesionales para hacer investigaciones académicas, no son penales o de violaciones de derechos humanos, sino de artículos y ensayos a nivel nacional e internacional”, asentó.

Confió en que en las siguientes semanas tenga los recursos, pues se encuentran aprobados desde el año pasado y ya se cuenta con el esquema de trabajo del instituto, así como las instalaciones para su funcionamiento.

“Como saben toda investigación, antes de que se iniciará el instituto, se hizo convenios con el Concytep en el que sus especialistas hacina la indagación, se emite el articulo y nosotros lo publicamos, así ha sido en linchamientos como el libro que sacamos y que haremos lo mismo con los temas de trata de personas y explotación infantil en la Sierra Norte”, expresó.

Investiga queja por detención de presunta tratante

Por otra parte, el ombudsman informó que se inició una queja de oficio para investigar si fue arbitraria la detención de “Lili Bustillos”, mujer relacionada con el delito de trata de personas en su modalidad labora, esto a pesar de que fue liberada por orden de un juez.

Y es que, dijo, investigarán si la detención realizada el pasado 9 de marzo en el estacionamiento del Instituto Oriente, en la colonia Jardines de San Manuel, ya que antes de ellos venía siendo perseguida por los agentes ministeriales.

La mujer está acusada de retener a menores de edad y mujeres indígenas de la Sierra Norte para explotarlas laboralmente como empleadas domésticas.

Descarta desaire a su informe

En otro orden de ideas, el presidente de la CDH fue desairado por los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya que ninguno acudió al evento donde rindió su informe y solo mandaron a sus representantes, aunque él no negó al decir que seguramente por agenda no pudieron.

Agregó que a los tres se les mandó la invitación con anticipación y “hubiera sido bueno que estuvieran”, pero, independientemente de ello, la ley marca que debe dar su informe de rendición de cuenta y mandarlo al Congreso del estado, por lo que el acto tiene que realizarse.

En su informe, Cerezo Vélez destacó las 32 recomendaciones emitidas, entre ellas a la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, a las Secretarías de Salud y Cultura, así como al Issstep y a los ayuntamientos de Huauchinango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chila de la Sal y Huejotzingo.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *