Parquímetros seguirán operando durante Semana Santa en Centro de Puebla capital
Parquímetros seguirán operando durante Semana Santa en Centro de Puebla capital. Foto: Especial
CDH presenta recurso contra parquímetros en CH de Puebla; incluye “arañas”
CDH presenta recurso contra parquímetros en CH de Puebla; incluye “arañas”. Foto: Especial

La CDH promovió una acción de inconstitucionalidad en la SCJN contra los parquímetros en Puebla, ya que en la Ley de Ingresos 2023 no establece cómo es el modo de cobro, ni la aplicación de las reglas de operación, lo que genera limitantes a los usuarios.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez, comentó que el recurso lo presentó antes de que se cumplieran los 30 días que permite la norma, previo a la publicación de la Ley de Ingresos en el Periódico Oficial del Estado (POE), mismo que ya fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ombudsman comentó que quedó registrada con el expediente 22/2023 fue para impugnar el artículo 57 Fracción XI, de la ley en mención del gobierno municipal de la capital, mismo que está relacionado con el cobro por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos en la vía pública.

Explicó que si presentaron la acción de inconstitucionalidad es porque en el documento no se establece con exactitud cómo se tiene que cobrar, ni cómo se van aplicar las multas, ni las reglas de operación del programa, así como la colocación de las “arañas inmovilizadoras” a autos sin placas, que no están contempladas en la ley, pero sí como parte del programa.

“En la ley no dice cómo se va a cobrar, ni cómo se van a ejecutar las reglas de operación, eso lo hace el Cabildo, a través de una regla, y en los hechos son los que cobran o quitan la placa y los que no te dejan estar más de 5 horas y eso es lo que estamos buscando, ese planteamiento, que se pronuncie sobre ello”, expresó.

El titular del organismo autónomo humanos dijo que lo que buscan es ver si la ley es inconstitucional, pues incluso consideró que es “violatorio” que el ayuntamiento de Puebla obligue a los usuarios a mover su vehículo cada cinco horas, que es el tiempo que está permitido, pues esto es una limitante para los usuarios del programa.

“Lo estamos impugnando, me parece ilegal o inconstitucional que te pongan una marca en tu casa y te cobren por poner tu coche, que estés 5 horas y te lo tengas que llevar otra parte porque ya se acabó el tiempo, son estas limitantes que nos parece violatorio y que incluso en otros estados se ha dado algo similar”, asentó.

Es de mencionar el 3 de junio del año cuando comenzaron a operar los parquímetros en la capital poblana y se mantuvo en 20 pesos por cuatro horas, pero para este 2022 se amplío a 5 horas, siendo la última gratis, mientras que en enero inició la aplicación de las arañas inmovilizadores.

Congreso debe legislar sobre aborto en Puebla

En otro tema, Cerezo Vélez consideró que si la ya SCJN se pronunció sobre que es inconstitucional criminalizar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, es decir abortar, el Congreso local tendría que legislar para despenalizar está práctica en el estado, úes no se necesita que estén de acuerdo los 41 diputados.

Aseveró que para la CDH dicha sentencia del máximo tribunal de justicia del país es clara e, incluso, recordó que el exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, en su momento que con la resolución que dieron los ministros los diputados ya podrían avanzar en el tema.

“Si la Corte ya dijo que es violatorio de derechos humanos penalizarlo; como decía el gobernador, ahí está la llave para que lo liberen y ya máxime que varios estados también lo han hecho. Yo soy empático a que las mujeres tienen su auto determinación y obviamente hay personas que piensan que no es adecuado. Este organismo tiene que ser neutral”, dijo.

En otro orden de ideas, el presidente de la CDH comentó que harán un diagnóstico para determinar el grado de cumplimiento que tienen las acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, así como determinar que le falta y que no se hizo, el cual esperan tenerlo listo en un mes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *