CDH analiza abrir quinta visitaduría para desaparecidos en Puebla
CDH analiza abrir quinta visitaduría para desaparecidos en Puebla. Foto: @Edd_Eddiiy
CDH analiza abrir quinta visitaduría para desaparecidos en Puebla
CDH analiza abrir quinta visitaduría para desaparecidos en Puebla. Foto: @Edd_Eddiiy

La CDH analiza abrir una quinta visitaduría que atienda los casos de desaparecidos en Puebla, problemática que se ha duplicado ya que actualmente los expedientes que le llegan son radicados en la de atención a víctimas.

Así lo señaló, en entrevista tras el conservatorio “Desaparecer en Latinoamérica”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez, quien agregó que para ello igual se requiere presupuesto y al menos seis plazas, que incluyen la del visitador general.

Señaló que es un proyecto que debe dejar concluido antes de que termine su gestión, con el objetivo de que exista un personal que pueda investigar este fenómeno cada vez que les llegue un caso.

Recordó que algunos de los casos que han sido muy sonados son el de la peruana Wendy Hellem, que fue hallada días después sin vida; así como la activista María Eugenia Campos que desapareció en Cholula y encontrada muerta en Tlaxcala o el de María Gabriela, de los Héroes.

“La idea es eso, dependiendo de los casos, ahorita lo tengo en la de Víctimas, lo atiende la tercera visitadora y abríamos porque en los últimos meses se han generado, pero si vemos que es un fenómeno que se está dando, porque al final es un delito que lo investiga delitos”, asentó.

Comentó que también la idea es que se les pueda dar acompañamiento, al señalar que, a diferencias de otras instancias como la Comisión de Búsqueda y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la CDH no depende del gobierno, pues es un organismo autónomo.

Hay 109 expedientes de desaparecidos

Y es que, dijo, tienen actualmente 109 expedientes abiertos de desapariciones, pero el protocolo homologado de búsqueda que establece la ley general contempla que las comisiones se vuelvan difusores y tener coordinación con las de otros estados para labores de búsqueda en hospitales, semefos o ceresos.

Indicó que son colaboraciones que se hacen porque otros estados les mandan solicitudes, aunque también casos de Puebla que les mandan las autoridades judiciales como la Fiscalía, pues lo que se hace con el protocolo de búsqueda es que se ayude a difundir la ficha que se habilitó.

“Nosotros ya con esto abrimos un procedimiento de queja para buscar en el estado si hay algún antecedente, posiblemente puede estar en un hospital, con un proceso penal, o hasta muerto, hubo uno de una persona que encontramos que estaba en el cereso, pero cuando llegamos nos dijeron que ya había quedado libre por cumplir su pena y se fue”, expresó.

Por otra parte, dijo que tienen diez casos de familiares que han acudido que no tienen información de sus parientes luego de que se fueron como migrantes a Estados Unidos, por lo que se dan a la tarea de buscar y conectarse con otras áreas y estados, principalmente del norte del país.

Agregó que posiblemente puede ser que estén vivos, aunque con “una doble vida” o se llegan a cambiar el nombre, que prefieren no regresar lo que deriva en que sus familias no sepan de ellos, por lo que de dicha cifra sólo dos han sido localizados, uno de ellos sin vida.

Por otra parte, el presidente de la CDH informó que se abrió una queja de oficio por la agresión sexual a una joven motociclista la semana pasada por parte de dos policías municipales de Puebla, al considerar que hubo violaciones de derechos humanos, independientemente de que estén suspendidos y vinculados a proceso.

Hay que recordar que, durante 2022, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registró 413 personas desaparecidas, el doble de las reportadas en 2021, cuando fueron 207.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *