Castro se mantiene en SPF para litigio con Accendo; PAN pide que comparezca
Castro se mantiene en SPF para litigio con Accendo; PAN pide que comparezca. Foto: ContraRéplica
Castro se mantiene en SPF para litigio con Accendo; PAN pide que comparezca
Castro se mantiene en SPF para litigio con Accendo; PAN pide que comparezca. Foto: ContraRéplica

María Teresa Castro Corro se mantendrá como secretaria de Planeación y Finanzas para recuperar los 600 millones de pesos invertidos en el banco Accendo, que está en proceso de liquidación tras ser clausurado; en tanto, el PAN y el PRI en el Congreso pidieron que comparezca y una investigación, respectivamente.


Este jueves, en rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que la secretaria tiene el respaldo de su administración para llevará a cabo el litigio que permita recuperar los recursos invertidos en dicha institución financiera, cuya liquidación inició desde 2021 tras perder su permiso de operación.

Castro Corro –refirió el mandatario estatal– sostiene que la inversión, realizada durante la gestión del difunto gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se hizo conforme a ley, además de que la institución financiera tenía la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Céspedes Peregrina consideró que no hubo dolo por parte de los funcionarios que concretaron la inversión en Accediendo, sino que la intención fue que hubiera mejores condiciones el estado, pero mencionó que también tienen responsabilidad por las decisiones tomadas.

“Para nosotros es muy importante entender que los gobernantes no somos expertos en todo. Por eso, nos hacemos llenar de expertos y asesores que nos generen las condiciones necesarias y ellos son los que nos ayudan a esto, asumiendo parte de la responsabilidad”, expuso.

La Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) establece un tope de 400 UDIS, que equivalen a 3 millones de pesos, para el cobro de depósitos garantizados por parte de cuentahabientes de bancos cuyas operaciones hayan sido revocadas. En caso de que las cuentas excedan este monto, las devoluciones se ajustarán a lo que resulte del proceso de liquidación.

Por ello, el gobierno estatal debe esperar el resultado de la liquidación de todos los activos de la institución financiera para saber qué porcentaje de los 600 millones de pesos podrá recuperar y qué ruta legal seguirá.

Debe rendir cuentas al Congreso local: diputado del PAN

Ante este caso, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso, ante la Comisión Permanente del Congreso local, un punto de Acuerdo para llamar a la titular de la Secretaría de Finanzas a que dé un informe detallado sobre la inversión que se hizo al Banco Acceso y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue el tema.

Calificó de omisa a Castro Corro por no compartir, en sus anteriores comparecencias ante el Congreso de Puebla, ni en informes, el monto del erario estatal invertido y probablemente perdido en Accendo, pues este banco fue clausurado en 2021 y ella está en el cargo desde agosto de 2019.

Della Vecchia pidió a la funcionaria rendir ante diputados locales un informe exhaustivo sobre los tramites procesos y protocolos que se hicieron para autorizar la inversión de 600 millones de pesos de recursos públicos al extinto banco Accendo si ya sabía que estaba por desaparecer.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Rafael Micalco Méndez remarcó la importancia de conocer cuánto de los 600 millones de pesos se pueden recuperar y, con base en ello, fincar responsabilidades.

Investigación a fondo, pide PRI

Por su parte, el diputado Néstor Camarillo Medina exigió sanciones a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, responsables de la pérdida de 600 millones de pesos de las finanzas estatales.

El también presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI señaló que, antes de solicitar la renuncia de la secretaria María Tersa Castro Corro, es preciso abrir una investigación para saber quiénes son los responsables de la inversión en el banco Accendo.

Manifestó su extrañeza porque el banco era de reciente creación, y aun así el Gobierno de Puebla decidió hacer inversiones importantes que podrían haber servido para construir hospitales o pavimentar calles.

“Es una incongruencia que, habiendo tantos bancos tan importantes en nuestro país, se hayan depositado 600 millones de pesos en un banco pequeño, que nadie conoce, y que se declare en quiebra después del traslado del dinero. Eso suena, muy claro, que es un fraude totalmente”.

En este sentido, coincidió con el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien respaldó en la exigencia de realizar una investigación a fondo para saber quiénes fallaron. “No se puede jugar con el dinero de los poblanos”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *