Carnaval en Puebla: bailes de huehues, tradición de 3 generaciones en Xonaca
Carnaval en Puebla: bailes de huehues, tradición de 3 generaciones en Xonaca. Foto: Ángulo7
Carnaval en Puebla: bailes de huehues, tradición de 3 generaciones en Xonaca
Carnaval en Puebla: bailes de huehues, tradición de 3 generaciones en Xonaca. Foto: Ángulo7

Desde hace tres generaciones al menos, familias del barrio de Xonaca mantienen viva la tradición de vestirse de “huehues”, diablos, ángeles y hasta animales para bailar durante la temporada de carnaval, donde vecinos, familiares y amigos celebran juntos.

En la presentación de las cuadrillas Org. Illescas y Amigos, El Alto Garibaldi, La Elegancia de Analco y la Esencia de Xonaca, los danzantes comentaron la importancia de que continúe este evento.

En entrevista con Ángulo 7, Raymundo Camacho Animas, participante en este año, explicó que él lo hace por continuar con la tradición de su familia y por conversar el Carnaval en el Barrio de dónde es originario, debido a que lleva 25 años bailando, ya que esto viene desde hace tres generaciones.

“Yo creo que ya lo traemos en la sangre, esto del baile y pues estos bailes merecen conservarse y seguir inculcando a las nuevas generaciones y con nosotros que ya venimos encaminados”, expresó Camacho Animas.

Regresan a Xonaca a bailar

Por otro lado, Carlos Adrián Castellán, de la cuadrilla “La esencia de Xonaca”, comentó que empezó a tener cariño al baile porque su mamá los llevaba al Barrio a ver los Huehues y por eso, cumplió 17 años como participante oriundo del lugar.

Esto, a pesar de que ya no vive en el Barrio, por lo que considera que este tipo de fiestas reúnen a las familias, amigos de la infancia y conocidos, que son de Xonaca. Razón por la considera que es importante conservar las costumbres y tradiciones de todas las expresiones artísticas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *