Transporte público tuvo tiempo para verificar: Manrique; revisarán cumplimiento
Transporte público tuvo tiempo para verificar: Manrique; revisarán cumplimiento. Foto: EsImagen
Capacitan a 103 choferes para combatir acoso sexual en transporte público
Capacitan a 103 choferes para combatir acoso sexual en transporte público. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla capacitó, en una primera etapa, a 103 choferes de 25 rutas de transporte público, como parte de una estrategia para combatir y prevenir el acoso sexual en este sector y que los conductores sepan cómo actuar en alguna de situación similar.

La “Estrategia para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo”, es una acción conjunta entre las secretarias de Gobernación (Segob), Igualdad Sustantiva (SIS), Movilidad y Transporte (MIT) y Seguridad Pública (SSP).

Esto tiene como objetivo incidir en la erradicación de la violencia y acoso que padecen las mujeres en el transporte público, principalmente en la zona metropolitana que es donde más circulación se tiene.

Para erradicar el acoso sexual, Aurora Sierra pide a SSP implemente operativos

Con dicho programa se contempla impartir captaciones a los choferes de las rutas del transporte, con el fin de tengan herramientas y actúen de manera inmediata ante los casos que se registren en sus unidades, por lo que este es una primera etapa.

Por ello, durante su presentación, el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, señaló que se trabaja de manera coordinada entre dependencias con diversas acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres en todo el estado.

Agregó que la estrategia de concientización en el transporte público, busca contribuir a la paz y fomentar una sociedad más justa, por lo que agradeció que concesionarios se hayan sumado a la misma, pues deben convertirse en aliados para generar conciencia de la no violencia.

Indicó que el propósito es visibilizar esta problemática en el transporte, y contribuir a contar con espacios seguros para las mujeres, así como para abonar a la cultura de la paz, la seguridad y la justicia en el estado.

Una problemática “muy grave”: SIS

En tanto, la titular de la SIS, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, manifestó que el acoso sexual en este rubro es uno de los problemas sociales más graves, por ello se tiene un trabajo interinstitucional para brindar las condiciones necesarias para garantizar que mujeres, niñas y adolescentes tengan acceso a una vida libre de violencia.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Omar Álvarez Arronte, comentó que para el gobierno estatal es importante reconocer que existe el acoso y la violencia en el transporte, pero a su vez emprender acciones para su erradicación.

Dijo que se tiene que responder con prontitud y que las mujeres se sientan seguras en sus trayectos hacia las escuelas, centros de trabajo o regresen seguras a sus hogares.

Finalmente, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad, señaló que se ha intensificado el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal para generar sinergias a favor de mujeres, adolescentes y niñas.

Incluso, el funcionario estatal recordó que con el plan “Paz, Seguridad y Justicia” se contribuye a la erradicación de cualquier tipo de violencia, así como a la prevención del delito en la entidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...