Aunque un juez cambio las medidas cautelares de Luis y Francisco, agresores de Ernesto, así como al expanista Eukid N y salieron del penal a arraigo domiciliario, no están absueltos y la Fiscalía General del Estado (FGE) seguirá sus procesos hasta que tengan resolución final.


Así lo señaló, en la rueda de prensa de este jueves, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, quién indicó la acción de prisión preventiva es un rubro al que todos se tienen que ligar, pero que hay medidas a las que todos tienen derecho solicitar, como fue en estos casos.

Aunque no dijo si iban a impugnar o no, manifestó que en todos aquellos casos que no comparten la resolución del juez presentan el recurso correspondiente para que se revise, sin embargo, no precisó cuántos han sido.

“Es una audiencia judicial a la que tienen derecho todas las partes, somos muchos actores los que intervenimos en la misma y fui informado de este planteamiento de cambio de medida, que no significa absolución o que alguien haya quedado excepto de responsabilidades”, expresó.

Dijo que están en la etapa de investigación complementaria y para la institución “lo mas valioso” es que las personas que son imputadas lleven su proceso y se dicte una resolución y si hay un acuerdo entre las partes, en referencia al caso de los gemelos, como Fiscalía lo pugnarán porque de imparta justicia.

Sostuvo que son decisiones judiciales en las que la Fiscalía hace su propia investigación y seguirán buscando que se resuelvan y atiendan los objetivos del procedimiento, que es que ningún culpable quede libre, que los inocentes sea culpado de manera injusto y que se repare el daño.

Están en resguardo domiciliario

Mientras que en lo que respecta a Eukid, dijo que igual fue una resolución que tuvo como objetivo el cambio de medida, pero hizo énfasis en que al igual que los otros casos se dará seguimiento hasta que de concluya, toda vez que todos son diferentes y esa misma calidad se le debe dar.

Asimismo, dejó en claro que no hay riesgo de fuga y actualmente están bajo la vigilancia de la policía estatal, por lo que si llegara a haber alguna irregularidad como Fiscalía procederían contra los responsables.

Y es que, dijo, se buscó vincularlo por el delito de asociación delictuosa, sin embargo un juez negó la posibilidad, lo cual sucedió ya casi dos meses, la dependencia solicitó a la autoridad judicial una audiencia para la imputación de este cargo, pero se resolvió que no era procedente. “Por supuesto hemos impugnado esa decisión”.

Fiscalía no va fijar posiciones políticas

En ese tenor, ante las acusaciones de algunos personajes que han denunciado que fueron presos políticos en el gobierno de Luis Miguel Barbosa, Higuera Bernal manifestó que se respeta el derecho de defensa y sentenció que seguirán actuando “trátese de quién se trate” a través de la impugnación.

Comentó que la dependencia hace su trabajo de investigar y llevar los casos ante los Tribunales.

“Quizás los tiempos son especialmente propicios para que muchas personas opinen, nosotros vamos a seguir actuando e investigando, pero además vamos a impugnar todas las resoluciones con las que no estemos conformes”, remarcó.

Finalmente, sobre los señalamientos de Helena Monzón Pérez de que el paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación afecta el proceso por el feminicidio de su hermana, pues el presunto responsable Javier N, busca salir a través de un amparo, el fiscal dijo que es un proceso que no está en sus manos.

Sin embargo, confió en que tanto este como otros recursos que son de importancia no se vean frenados por la situación que se tiene derivado de la eliminación de los fideicomisos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...