Caída de ceniza continuará; sigue semáforo amarillo fase 3
Caída de ceniza continuará en Puebla; sigue semáforo amarillo fase 3: Cenapred. Foto: Cenapred
Caída de ceniza continuará; sigue semáforo amarillo fase 3
Caída de ceniza continuará en Puebla; sigue semáforo amarillo fase 3: Cenapred. Foto: Cenapred

La caída de ceniza continuará en Puebla, principalmente en los municipios de Atlixco, lo que se puede extender a Izúcar y la Mixteca, además de que el volcán Popocatépetl ha expulsado fragmentos incandescentes, por lo que el semáforo continúa en amarillo fase 3.

A través de redes sociales, tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como el titular de la Segob, Julio Huerta Gómez, dieron a conocer el informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Asimismo, el gobierno estatal publicó que continúa la señal de tremor de amplitud variable asociada a emisión de ceniza.

“En ocasiones se pueden observar fragmentos incandescentes que son lanzados en las cercanías del cráter”, se informó.

Por su parte, Céspedes Peregrina publicó que se observaron fragmentos incandescentes lanzados en las cercanías del cráter del Popocatépetl.

Mientras que Huerta Gómez indicó que en caso de que haya caída de ceniza, esta se registrará en municipios del Valle de Atlixco y el de Izúcar de Matamoros, así como en la Mixteca.

El funcionario estatal agregó que también podría haber caída de ceniza en Oabxaca, debido a la dirección del viento.
El secretario de Gobernación también señaló que el volcán Popocatépetl registró, en las últimas 24 horas, 107 exhalaciones y 319 minutos de tremor.

“De acuerdo al sismograma, durante la madruga se presentaron episodios intermitentes de tremor de alta frecuencia y amplitud variable desde la 1:30 hasta las 5:29 horas, asociados a emisión de vapor de agua, gas, ceniza y material incandescente”, precisó en sus redes sociales.

Por lo anterior, el gobierno de Puebla dio las siguientes recomendaciones:

Intensificar las acciones de prevención y protección en poblaciones vulnerables como son niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

Cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo y/o cubrebocas.

Cubre ojos con lentes para protegerlos, evitar uso lentes de contacto, usar lentes preferentemente tipo ciclistas, motociclistas, o nadadores (goggle)

Cúbrete con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.

Utiliza prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.

Si la piel se ha impregnado de ceniza, quita la ropa y lávate con abundante agua. Si presentas ardor o enrojecimiento de la piel, evita el rascado ante la presencia de comezón o irritación y acude a los servicios de salud más cercanos.

Sella con trapos húmedos rendijas y aperturas en puertas y ventanas.

Prepara una mochila con documentos, medicamentos, lámpara, USB con documentación importante, artículos de higiene personal, radio con pilas, ropa abrigadora, alimentos no perecederos, para que estén disponible de forma inmediata ante una posible evacuación.

Tapa tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.

Cubre aparatos y equipos de la ceniza volcánica.

Barre las azoteas, patios, calles y deposita la ceniza en bolsas, evita que llegue al drenaje.

Al barrer es recomendable el uso de medidas de barrera y protección como goggles, cubrebocas, y batas o ropa de protección que deberás retirar al entrar a la casa habitación.

Ante la caída de ceniza evita consumir alimentos en la vía pública.

Evita consumir alimentos en bares y terrazas al aire libre.

Mantén a las mascotas en un lugar techado, proteger su alimento y agua.

Evita el uso del automóvil ante la caída de ceniza en exceso, ya que disminuye la visibilidad.

En caso de que sea indispensable manejar, se recomienda reducir la velocidad, pues se pierde visibilidad, y el asfalto se torna resbaloso con la caída de ceniza.

Evita el acumulo de ceniza en techos, por lo que se deberán extremar precauciones en la limpieza de los mismos ya que implica graves riesgos en caso de caídas.

Si la precipitación de ceniza ha cesado y está acumulada en las calles, conduce lentamente y da prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de emergencia.

CRBP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *