Las Cholulas, Zacatlán y Puebla capital, con baja en homicidios en 1er trimestre
Baja homicidio doloso 23.5% en México; Puebla registró 894 crímenes. Foto. Especial
Las Cholulas, Zacatlán y Puebla capital, con baja en homicidios en 1er trimestre
Las Cholulas, Zacatlán y Puebla capital, con baja en homicidios en 1er trimestre. Foto. Especial

En el primer trimestre de 2023, Puebla registró 207 homicidios dolosos en 74 municipios, de los que 14 tuvieron disminuciones respecto al mismo periodo de 2023; destacaron San Pedro Cholula y Zacatlán, con bajas del 80 por ciento; San Andrés y Puebla capital vieron bajas de 50 y 49 por ciento, respectivamente.

Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública (Sesnsp) en su reporte de incidencia delictiva hasta marzo, donde detalló que los casos en San Pedro Cholula y Zacatlán pasaron de cinco a uno, mientras que en San Andrés la caída fue del 50 por ciento, al pasar de cuatro a dos casos.

Por su parte, pese a ser el municipio con más casos en el estado, lo cual obedece a que también es el más habitado, Puebla capital vio una disminución del 49.1 por ciento en casos de homicidio doloso, al pasar de 55 a 28. Al respecto, es necesario recordar que, en el primer trimestre del año, la percepción de inseguridad disminuyó 5.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2022.

Entre otros municipios con disminuciones también estuvieron Huaquechula, al pasar de cuatro a dos casos, mientras que Chignahuapan y Nopalucan pasaron de dos a uno, una baja también del 50 por ciento.

Asimismo, otros 12 municipios más que tuvieron casos no registraron variación respecto al periodo del año anterior, entre ellos San Salvador Huixcolotla, que tuvo tres hechos; así como Hueytamalco, con uno.

Ajalpan, municipio con más casos

En contraste, 48 demarcaciones tuvieron incrementos, siendo el de Ajalpan el más considerable, al pasar de un caso a cinco, es decir, un alza del 400 por ciento.

En segundo lugar con mayor incremento se ubicó Xicotepec, que vio un incremento del 300 por ciento, al pasar de uno a cuatro casos; mientras que Ocoyucan, Tecali y Tehuitzingo registraron tres hechos cada, lo que significó un alza del 200 por ciento. En Izúcar de Matamoros, por su parte, los casos se elevaron en 150 por ciento, al pasar de dos a cinco hechos.

De los municipios de la zona metropolitana, solo Cuautlancingo, Amozoc y San Martín Texmelucan registraron incrementos en casos de homicidio doloso, con el 100, 20 y 9 por ciento, respectivamente.

Respecto al primer trimestre del año anterior, se registró una disminución en Puebla del 6.8 por ciento, pues la entidad pasó de 222 a 207. Sobre las armas usadas para cometer los crímenes, en el 62.8 por ciento de los casos se usó arma de fuego, es decir, en 130 ocasiones; mientras que 16, el 7.7 por ciento, con arma blanca; en tanto, en 61 hechos se desconoce qué elemento se usó para privar de la vida a las personas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *