El Cabildo de Puebla aprobó modificaciones a la Ley de Ingresos 2023, respecto al cobro del servicio de parquímetros en el Centro Histórico que tendrán un costo de 5 pesos la hora y la quinta será gratuita.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este viernes y para solventar las observaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado 11 de septiembre, en las que declaró como inconstitucional el esquema de cobro, pues no daba certeza a los usuarios en el concepto de temporalidad.

El punto de acuerdo fue presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, donde fue avalado previamente, en donde se hicieron los ajustes a la fracción 11, del artículo 57 de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2023 para definir el nuevo cobro a este servicio de estacionamiento.

Previo a la votación, la regidora priista, Christian Lucero Guzmán Jiménez informó que como parte de los cambios se bajó la tarifa a 5 pesos, ya que estaba establecida en 10 pesos por hora, con el subsidio de la Tesorería, por ello, igual se determinó que en los mercados y equipamiento urbanos monto será de 3 pesos.

Indicó que establecer que la quinta hora se mantenga gratuita es una forma de favorecer a los automovilistas y turistas que visitan el primer cuadro de la ciudad de Puebla.

Agregó que otro de los cambios fue en el tema del horario, pues se redujo una hora, y ahora de lunes a viernes el servicio estará disponible de 8 de la mañana a las 9 de la noche, mientras que sábado y domingos, será de 11 de la mañana a las 7 de la noche.

Sostuvo que con esto se cumple con los elementos esenciales de la norma jurídica y tributaria, además de que se brinda certeza en el pago de derechos por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos en materia fiscal.

Debe revisar ingreso de multas: Morena

En contraste, regidores de Morena que votaron en contra señalaron que, si bien poner orden y mejorar la movilidad en esta zona de la capital no está a discusión, ni es un tema que deba debatirse, sí lo son las medidas recaudatorias implementadas por el ayuntamiento en este tema.

Esto, ya que argumento que es necesario que se revisen los recursos que han sido captados a través de las multas impuestas dentro de este programa, pues desde su perspectiva “están al borde de la inconstitucionalidad”.

Tras esto, los cambios se aprobaron con 18 votos a favor y cuatro en contra, luego de que el 27 de septiembre el ayuntamiento fue notificado del resolutivo de la SCJN y desde esa fecha se pausó el cobro hasta que el ajuste sea oficial.

Tras las modificaciones que realizó el Cabildo, el documento será enviado al Congreso de Puebla en donde los legisladores valorarán si es válido el cobro, de ser así, lo votarán en una sesión ordinaria, pero de lo contrario, el mismo archivo se regresará al ayuntamiento para acatar las observaciones de los diputados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...