Buscan crear consejo que organice festejo por 500 años de Puebla
Buscan crear consejo que organice festejo por 500 años de Puebla. Foto: @Edd_Eddiiy
Buscan crear consejo que organice festejo por 500 años de Puebla
Buscan crear consejo que organice festejo por 500 años de Puebla. Foto: @Edd_Eddiiy

La Secretaría de Cultura estatal busca la creación de un comité que organice los festejos por los 500 años de la fundación de la ciudad de Puebla, en 2031, con la coordinación entre autoridades estatales y municipales, así como historiadores, académicos y ciudadanos.


Así lo señaló este miércoles, en entrevista, el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, quien dijo que incluso es algo que pide la Unesco y que tiene que ser desde 10 años antes, el cual consideró que tiene que ser gente joven para que se le dé continuidad, ya que faltan 8 años para ello.

Indicó que el domingo, que es 16 de abril, fecha en que se dio la fundación, propondrá este consejo, ya que tiene que ser un trabajo en conjunto con el ayuntamiento, pero también con los “pueblos” que vinieron de fuera, para que sea un “gran comité fundacional” de la historia de Puebla.

“No solo tiene que ser el tema de la fundación de la ciudad, sino del por qué, quiénes lo hacen, que fueron los pueblos originarios, por lo que se tiene que festejar a todos ellos, es integrar a los que tengan interés, nosotros vamos apoyar con todo, es lo que hemos hablado igual con gente del ayuntamiento”, asentó.

El funcionario estatal comentó que esto será propuesto al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que se puedan aprovechar los 8 años que faltan, y que esto vaya de la mano con el Plan Maestro de San Francisco y desarrollo de los barrios fundacionales.

Va de la mano con proyecto de los barrios

Y es que, afirmó, no solo es hablar de las actividades que haya, sino de analizar “cómo se entrega” la ciudad a las nuevas generaciones, conforme a sus calles, jardines, infraestructura, pues “todo tiene que ser una conformación” y que sea una de las mejores de América.

Vergara Berdejo comentó que, como parte del proyecto de los barrios de San Francisco, Analco, La Luz y El Alto, tiene que ir de la mano, por ello es que igual están trabajando con otras dependencias estatales, así como el INAH y la Sedatu, pues se debe iniciar este año, para que se avance en el 2024 y se quede para que el siguiente gobierno le dé continuidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *