Construirán Ciudad Universitaria 2 para 30 mil estudiantes; costará mil 200 mdp
Construirán Ciudad Universitaria 2 para 30 mil estudiantes; costará mil 200 mdp. Foto: @SergioSalomonC
Construirán Ciudad Universitaria 2 para 30 mil estudiantes; costará mil 200 mdp
Construirán Ciudad Universitaria 2 para 30 mil estudiantes; costará mil 200 mdp. Foto: @SergioSalomonC

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la construcción de la Ciudad Universitaria 2, que será un Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales, con una capacidad para 30 mil estudiantes y una inversión conjunta con la BUAP de mil 200 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el mandatario en el Centro Integral de Servicios (CIS) en compañía de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, y el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que la construcción de una segunda Ciudad Universitaria de la BUAP “este es un tema muy trascendental”, por lo que luego de platicar con la académica sobre la situación de la institución y los temas prioritarios, coincidieron en que era necesario mejorar las condiciones de la universidad, siempre respetando su autonomía.

Por ello, agregó que con esto se le dará la oportunidad de estudiar a muchos estudiantes que llegan tanto de la capital como del interior del estado y otras entidades, ya que la máxima casa de estudios “es de orgullo para Puebla” y este nuevo complejo albergará a más de 30 alumnos en su etapa ya concluida.

Indicó que el gobierno del estado tiene prioridades y una de ellas es la de generar mejores condiciones para las futuras generaciones y que todos tengan acceso a la educación superior, porque es un derecho y con la construcción de la segunda Ciudad Universitaria de la BUAP se tendrán instalaciones aptas para ello.

Contará con siete edificios

Por su parte, la rectora agradeció al gobernador por respaldar este proyecto, el cual tendrá una inversión conjunta, ya que la nueva “es un sueño de los universitarios”, ya que en Ciudad Universitaria de San Manuel se volvió insuficiente ante la capacidad solo de 56 mil estudiantes y 4 mil trabajadores.

Dijo que está nueva sede, que estará dentro de las 112.9 hectáreas que concentra el Ecocampus de Valsequillo, de los que 30.7 son del área de protección, 48.2 se ocuparán para la obra que tendrá siete edificios y beneficiará a los alumnos de todo el estado, además se fomentará el cuidado del medio ambiente.

Para 2030, habrá 30 mil estudiantes

En ese tenor z detalló que la nueva sede en una primera etapa en 2024, albergará a 5 mil 80 estudiantes de nuevo ingreso, mientras que para el 2028 la matrícula crecerá a 26 mil 300 alumnos y para el 2030 llegar a los 30 mil.

El acceso principal existente es por la carretera hacia San Baltazar Tetela sin embargo se estudiará la factibilidad para tener un segundo acceso por San Pedro Zacachimalpa, así como se propondrán las vialidades necesarias y áreas verdes con especies propias al contexto natural, también será necesaria la reforestación de áreas para combatir la erosión del terreno.

Además de que será una condición imprescindible el cuidado y atención a los humedales, ya que actualmente se cuenta con un estacionamiento al ingreso al eco campus con capacidad para 194 autos.

Contará 23 carreras y tres más que se crean de manera multidisciplinaria que atienden las demandas de los mercados laborales para los próximos años, los cuales son las licenciaturas de Arquitectura, Diseño Gráfico, Urbanismo y Diseño Ambiental, Biología, Computación, Farmacia, Químico Farmacobiólogo, Química, en Gestión de Ciudades Inteligentes y en Electrónica.

Así como las ingenierías en Computación, en Biotecnología, Tecnologías de la Información, Energías Renovables, Sistemas Automotrices, Mecatrónica, Civil, Geofísica, Industrial, Mecánica y Eléctrica, Topográfica y Geodésica, Textil, Alimentos, Ambiental, Química y en Materiales.

Ya en entrevista, manifestó que será un proceso paulatino, por lo que una vez que se de toda la migración se los estudiantes, que representa el 50 por ciento, se podrá ampliar la matrícula en Ciudad Universitaria de San Manuel, así como mejorar las instalaciones físicas y destinarse para beneficio de los estudiantes.

Agradece a gobernador por respaldar reforma a ley

Por otra parte, agradeció al mandatario por respaldar la reforma a la Ley Orgánica de la BUAP, la cual resaltó garantiza el respeto a derechos humanos, igualdad y equidad de género, así como espacios libres sin violencia y cultura de paz para los universitarios ya que por primera vez fue consultada con los universitarios.

Agregó que la actual Ley Orgánica fue aprobada hace 25 años, cuando eran otras condiciones y no existían los campus regionales, por lo que era importante su armonización, por lo que confía en que será aprobado

CRBP

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *