Becas Benito Juárez evitan deserción de 29 mil alumnos con 2 mmdp a Puebla
Becas Benito Juárez evitan deserción de 29 mil alumnos con 2 mmdp a Puebla. Foto: AS México - Diario AS
Becas Benito Juárez evitan deserción de 29 mil alumnos con 2 mmdp a Puebla
Becas Benito Juárez evitan deserción de 229 mil alumnos con 2 mmdp a Puebla. Foto: AS México – Diario AS

En Puebla, 229 mil 448 estudiantes de bachillerato y preparatoria son beneficiarios de la beca de Bienestar Benito Juárez, a quienes este 2023 se dispersará 2 mil 7 millones 670 mil pesos, para evitar la deserción escolar, tengan las bases para acceder al nivel superior y así disminuir la brecha de desigualdad en México.

En entrevista con Ángulo 7, Uriel Figueroa Blazquez, coordinador estatal de becas Benito Juárez en Puebla, recordó que dichos apoyos se dan de forma universal a todos los estudiantes de las mil 372 escuelas de nivel medio superior en Puebla, quienes reciben 875 pesos al mes, es decir, un total de 8 mil 750 en los diez meses del periodo escolar anual.

Por el monto total destinado, es uno de los tres programas con más financiamiento para la entidad, solo superado por la pensión de Adultos Mayores y las becas de educación básica, que se distribuyen para 493 mil 680 estudiantes.

El funcionario destacó que el programa no permite que las becas se asignen con discrecionalidad –como en gestiones anteriores–, por lo basta cumplir con las reglas de operación.

Uriel Figueroa Blazquez, coordinador estatal de becas Benito Juárez
Uriel Figueroa Blazquez, coordinador estatal de becas Benito Juárez. Foto: Especial

Jóvenes la usan para seguir estudiando

Respecto a comentarios sobre que los jóvenes pueden usar los apoyos para comprar videojuegos y alcohol, Figueroa Blazquez los desmintió, pues señaló el hecho que, con la beca, los estudiantes pueden costear pasajes de transporte y útiles para continuar sus estudios.

Explicó que, si los jóvenes malgastaran el apoyo recibido, reprobarían y con ello la beca se les retiraría.

Remarcó también que, desde marzo de 2020, es un derecho instituido en el artículo cuarto de la Constitución, por lo que la beca continuará pese a cambios de gobierno, lo cual –afirmó—es una de las grandes herencias que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deserción escolar baja 4 puntos

Tras su implementación, afirmó, la deserción escolar pasó del 15 al 11 por ciento, aun considerando la pandemia por el Covid-19, lo cual es un buen indicativo, al tiempo de señalar que el mayor grado de abandono escolar se da en la educación media superior debido a los factores económicos, principalmente.

Al respecto, explicó que de cada diez personas que concluyen la secundaria, seis continúan a la preparatoria, lo cual es preocupante porque varios más podrían quedarse en el camino y no llegar a la universidad.

Sobre los 229 mil 448 estudiantes con beca Benito Juárez en Puebla, explicó que, para junio de este año, 202 mil 69, el 88 por ciento, accederán a la bancarización, es decir, podrán recibir sus apoyos a través de tarjetas y retirar su dinero en Bancos de Bienestar que ya operan, pues la meta es que todos estos programas se distribuyan en dichos puntos.

De dicho total, 13 mil 957 beneficiarios seguirán en la banca digital de Banco Azteca, debido a que ya cursan el tercer año y están a punto de concluir la educación media superior, por lo que ya no se les proporcionará un plástico.

Por su parte, 27 mil 379 jóvenes reciben sus apoyos a través de mesas de atención en los municipios donde no operan sucursales de Bienestar, por lo que los operativos de pago se seguirán realizando con el fin de llegar de forma directa a ellos.

Para quienes se encuentran en primer y segundo grado en Puebla, la meta será distribuir 188 mil 112 tarjetas de Bienestar en los próximos tres meses, por lo que del 10 al 28 de este mes se distribuirán 91 mil 792.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *