Baja pobreza laboral en Puebla en 2022; es 8° con más personas en esa condición
Baja pobreza laboral en Puebla en 2022; es 8° con más personas en esa condición. Foto: Especial
Baja pobreza laboral en Puebla en 2022; es 8° con más personas en esa condición
Baja pobreza laboral en Puebla en 2022; es 8° con más personas en esa condición. Foto: Especial

En el cuarto trimestre de 2022, en Puebla el 45.6 por ciento de la población que laboraba tenía un sueldo inferior al costo de la canasta alimentaria, 6.8 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo de 2021; a nivel nacional, se ubicó en el octavo lugar con mayor población en esa condición.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que destacó que, a tasa anual, la entidad poblana fue la que mayor disminución de pobreza laboral tuvo, superando a Hidalgo y Ciudad de México, que registraron una baja de 6 puntos; así como a Quintana Roo, con 4.5.

Por su parte, en comparación con el tercer trimestre de 2022, la disminución de pobreza laboral en Puebla fue de 3.8 puntos, por lo que se ubicó como la tercera con mejor avance, solo superada por Sinaloa, donde redujo 5 puntos, y Ciudad de México, con 4.2 puntos.

Considerando los 32 estados de la República, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria mostró una disminución anual de 1.8 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022, al pasar de 40.3 a 38.5 por ciento, respectivamente.

En cuanto al cambio trimestral, se observó una disminución de la pobreza laboral al pasar de 40.1 a 38.5 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de 2022. En dicho periodo, 27 entidades registraron una disminución de pobreza laboral, mientras que Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Durango y Baja California sur presentaron incrementos en personas viviendo así.

Aunque Puebla presentó una de las reducciones más significativas de pobreza laboral, se ubicó en el octavo lugar con más personas en esta condición, solo superada por Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala y Morelos.

Por su parte, el menor porcentaje de personas en situación de pobreza laboral lo tuvieron Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *