Vinculan a proceso a 11 personas por violencia familiar en Puebla
Vinculan a proceso a 11 personas por violencia familiar en Pueblas. Foto: El Economista
Vinculan a proceso a 11 personas por violencia familiar en Puebla
Baja 17% violencia intrafamiliar atendida en hospitales de Puebla. Foto: El Economista

Los casos de violencia intrafamiliar atendidos en hospitales en Puebla disminuyeron 17 por ciento de enero a septiembre del año en curso en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Así lo indican datos del reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, el cual señala que en el estado atendieron 481 casos, de los cuales el 92 por ciento de las víctimas fueron mujeres y ocho por ciento fueron hombres.

En la semana 37, en la cual se basa el estudio, llegaron a hospitales públicos 13 casos de violencia intrafamiliar en la entidad poblana, 30 por ciento más que los atendidos en la misma semana de 2022.

A nivel nacional, entre enero y septiembre de 2023 los casos de violencia intrafamiliar que llegaron a los hospitales aumentaron 2 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2022.

 

Nueve de cada 10 víctimas de violencia intrafamiliar en el país son mujeres y una de cada son hombres.

De acuerdo con el Gobierno de México, la violencia intrafamiliar o familiar es un delito definido como el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona.

Esto puede suceder dentro o fuera del domicilio conyugal, ya sea por un pariente, esposo o esposa, concubino o concubina.

Las agresiones pueden consistir en insultos, gritos, golpes, empujones, si a la víctima le prohíben trabajar o administrar sus propios bienes o si las amenazan con quitarle a sus hijas e hijos.

Así puedes denunciar

En Puebla puedes denunciar violencia familiar en la línea de emergencia Telmujer en el número directo 222-232-37-38 o al número de emergencias 911.

En Telmujer el personal verificará la situación de violencia, identificación del riesgo y la necesidad de envío de unidades de auxilio.

Además, proporcionará orientación psicológica, asesoría jurídica o envío de servicios de emergencia a petición de la mujer en situación de violencia de acuerdo a sus necesidades particulares.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...