Autos invaden banqueta en centro de Puebla y la hacen estacionamiento
Autos invaden banqueta en centro de Puebla y la hacen estacionamiento. Foto: Especial
Autos invaden banqueta en centro de Puebla y la hacen estacionamiento
Autos invaden banqueta en centro de Puebla y la hacen estacionamiento. Foto: Especial

Calles del Centro Histórico de Puebla que están fuera de la zona de parquímetros son utilizadas por franeleros para apartar lugares, como la privada de la 18 Poniente, en la que aprovechan para estacionar vehículos sobre la banqueta impidiendo el paso peatonal.


En esta zona, es muy recurrente que se dé este tipo de prácticas, ya que a una calle se tiene que el mercado 5 de Mayo, por lo que es habitual que los famosos viene-viene lucre con el espacio público, pues cobran entre 20 o 25 pesos, sin importar si es fin de semana o días hábiles.

Durante un recorrido hecho por este medio, se pudo notar que por lo menos cinco vehículos los acomodan sobre la banqueta, ya que también aprovechan para lavarlos, esto a pesar de que en esta privada de tiene una escuela, en dos turnos, por lo que si alguien quiere caminar por allí debe hacerlo por abajo.

Son al menos tres personas las que se dedican a esto y alrededor de las 9 de la mañana son 10 carros los que se estacionan de un lado y otros cinco del otro invadiendo la banqueta, toda vez que les igual los lavan, lucrando también con el agua pública.

Además, las calles aledañas como la 18 y 20 Poniente también las aprovechan los franeleros para apartar lugares, ya sea con sillas o
bancos de plástico, botellas de agua, cajas de cartón o madera, para cobrarles a los automovilistas por ocupar un espacio, pus el estacionamiento más cerca está enfrente al hospital del IMSS de San José.

Aunque no es una zona tan transitada como otras vialidades del primer cuadro de la ciudad, ni puntos escolares, está práctica no está permitida por el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que quien sea sorprendido puede ser llevado al juzgado cívico.

Es una práctica recurrente: vecinos

Uno de los vecinos de esta zona comentó que está práctica es recurrente, aunque son sábado y domingo cuando hay más carros los que estacionan sobre la banqueta, pues los hacen porque no hay clases y tampoco se tienen tantos negocios, sin que alguna autoridad les diga algo.

Y es que, el programa de parquímetros que puso en marcha el ayuntamiento de Puebla desde junio del año pasado solo aplica de la 7 a la 12 Oriente-Poniente y de la 11 Norte-sur hasta el bulevar 5 de Mayo, por ello es que los franeleros han optado por migrar a otras calles donde puedan lucrar con la vía pública.

Ante esto, el gobierno municipal ha exhortado a los ciudadanos a que reporten esta situación, sin embargo, al parecer los operativos no son suficientes pues, aunque se hacen recorridos por parte de los elementos de tránsito, los viene-viene han persistido con el apartado de calles.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *