La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, evitó hablar sobre las cuentas del ex gobernador Miguel Barbosa.
La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, evitó hablar sobre las cuentas del ex gobernador Miguel Barbosa.

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, guardó silencio ante los cuestionamientos sobre las presuntas irregularidades financieras detectadas en las cuentas públicas del exgobernador Miguel Barbosa Huerta por más de 3 mil millones de pesos.

La funcionaria estatal fue abordada este viernes al término de la ceremonia de lectura del Bando Solemne de Fiestas Patrias en el zócalo de Puebla, sin embargo, se negó a decir alguna palabra sobre los cuestionamientos que le hicieron los reporteros.

A preguntas expresas sobre si la ASE ha iniciado alguna investigación sobre los dos créditos fiscales que fueron revelados, uno de 2 mil 600 millones de pesos y otro de 721 millones que se tenían con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la inversión fallida de 606 millones con Banco Accendo, la auditora no dio respuesta.

Incluso, sus colaboradores en todo momento no dejaron que los reporteros se acercaran directamente para ello, pues en todo momento siguió caminado en su trayecto al Palacio Municipal y ante la insistencia de los reporteros se dieron la vuelta para huis y llevársela.

Aunque se le pidió que se detuviera para evitar algún riesgo, su personal solo se limitó a decir que “estaban cortos de tiempo y agenda”. 

De igual forma, se le cuestionó sobre que algunos diputados han pedido su comparecencia en el Congreso local para que explique sobre los “hoyos” financieros que detectó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero tampoco contestó.

Tras esto, a través de la cuenta de X, antes Twitter de la ASE, se publicó un breve texto en el que se detalla que en junio del año pasado se emitió un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el que se excusa a la titular de la auditoría para que dé a conocer, comentar, auditar y supervisar cualquier asunto relacionado con la gestión del gobierno estatal durante el tiempo que fue secretaria de la Función Pública.

ASE emite acuerdo a su favor 

El documento igual estableció que se excusaba de intervenir de cualquier forma por el que se deja sin efecto el procedimiento de autorización como auditores externos para el Ejercicio Fiscal 2022, a partir de la convocatoria pública, hasta la emisión de las constancias anuales en esta materia.

Y es que estos auditores eran para la revisión del ejercicio fiscal 2022, para dictaminar los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de las entidades fiscalizadas del estado de Puebla; así como los números de registro derivados de las citadas constancias la integración del padrón correspondiente.

Es de mencionar que la ASE tiene como objetivo realizar la fiscalización superior de las Entidades Fiscalizadas de manera independiente, integra, objetiva e imparcial sobre la administración y ejecución de los recursos públicos, basada en principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, que permita fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas respecto al manejo de los recursos antes mencionados e impulsar una cultura de rendición de cuentas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...