Atiende la depresión: recibe orientación en estos 5 lugares en Puebla
Atiende la depresión: recibe orientación en estos 5 lugares en Puebla. Foto: Especial
Atiende la depresión: recibe orientación en estos 5 lugares en Puebla
Atiende la depresión: recibe orientación en estos 5 lugares en Puebla. Foto: Especial

¿Sabías que cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión? Este trastorno afecta todas las edades y géneros, por lo que es importante atenderlo. Si crees que la padeces, o alguna otra afección psicológica, te decimos a dónde acudir para recibir apoyo en Puebla.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y hasta el momento no se conocen las causas exactas que la provoquen, aunque se ha detectado que factores sociales, psicológicos y biológicos pueden interferir.

Entre otoño e invierno, es común que se presente la llamada “depresión estacional”, debido a la poca luz solar que se recibe, lo que puede ocasionar fatiga, tristeza y falta de apetito, así como sueño y desesperanza, por lo que es necesario acudir con especialistas para tratarte.

Cinco lugares a los que puedes acudir

· En Puebla, el Sistema Estatal DIF ofrece apoyo psicológico gratuito a través de la Línea Codefi, en el número 22 22 42 08 94 para ofrecer orientación, asistencia y ayuda psicológica.

Si requieres de sus servicios, marca a dicho número con extensión 201. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

· Por otra parte, el DIF municipal de Puebla capital también ofrece orientación. Si estás en una situación de crisis, comunícate vía WhatsApp al 22 15 90 60 93. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde y sus oficinas están en la Unidad Médica Integral UMI, Avenida Eduardo Cué Merlo 201 Colonia San Baltazar Campeche.

De acuerdo con su página de internet, la cuota de recuperación de la consulta psicológica es de 60 pesos, mientras que la psiquiátrica, 80; en tanto, la intervención de crisis y la atención a la violencia son de manera gratuita.

· La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del Servicio Clínico de Psicología (Seclipsi) brinda apoyo a la población en general que lo requiera.

En dicho programa, colaboran alumnos de los últimos semestres de la licenciatura, además de docentes del área clínica de la institución. Si requieres una cita, comunícate al (222) 2295500 Ext. 3200.

Asimismo, para estudiantes de dicha casa de estudios, está el Programa de Bienestar Emocional, donde brinda actividades a la promoción del bienestar, pláticas relacionadas con los principales problemas de los jóvenes y trabajo en la prevención de los trastornos mentales.

· El IMSS, por su parte, implementó la Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos por cualquier afectación de salud mental.

Este servicio está disponible de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza, desesperación o ganas de hacerse daño; también puede llamar algún familiar o persona cercana para recibir orientación.

· Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla puede brindarte apoyo psicológico en urgencias y desastres a través de los números (222) 2328082 si vives en la ciudad de Puebla o al 800 4205782, si llamas desde el interior del estado.

Recuerda que la salud mental es igual de importante que la física y es necesario visibilizarlo, pues tiene un papel fundamental en el desarrollo de las personas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *