Ataque en Xonacatepec, en medio de combate de Pemex que baja huachigas
Ataque en Xonacatepec, en medio de combate de Pemex que baja huachigas. Foto: EsImagen
Ataque en Xonacatepec, en medio de combate de Pemex que baja huachigas
Ataque en Xonacatepec, en medio de combate de Pemex que baja huachigas. Foto: EsImagen

Un grupo de presuntos delincuentes hirió a dos elementos de seguridad de Pemex en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, perteneciente a Puebla capital, donde acudieron a clausurar una toma clandestina de “huachicagas”, delito que ha bajado 54 por ciento en el último año.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la madrugada de este miércoles, cuando personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió a atender un reporte por fuerte olor a gas en la colonia Guadalupe y Jardines de San José, ubicada en dicha demarcación.

Al arribar al sitio, a bordo de una camioneta de la empresa petrolera, los trabajadores fueron atacados a balazos por los presuntos huachigaseros, quienes se dieron a la fuga abordo de una pipa.

Como resultado, uno de los elementos de Pemex recibió un balazo en la pierna y otro fue herido por pedazos de vidrio que estallaron cuando una de las balas impactó la ventana del vehículo. Ambos, tuvieron que ser trasladados de emergencia al hospital.

Ante esta agresión, elementos de Protección Civil, Policía Municipal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se movilizaron al lugar y lo aseguraron.

Baja robo de gas y combustible en Puebla

Este ataque se da en el contexto de las acciones de gobierno federal para combatir el robo de gasolinas y gas LP a ductos de Pemex, las cuales, en 2022, causaron una disminución del 54 por ciento en el número de tomas clandestinas de gas, y del 77, en las de hidrocarburos.

Desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Ejército y la Marina desplegar más de 50 mil elementos para vigilar instalaciones y ductos de Pemex, mientras culmina la conformación de la Guardia Nacional (GN).

También ha hecho llamados al personal de Pemex a no coludirse con delincuentes para permitir el robo de combustibles, como ocurrió en pasadas administraciones.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *