App de transporte ejecutivo ilegales, siguen operando en Puebla
App de transporte ejecutivo ilegales, siguen operando en Puebla. Foto: EsImagen
App de transporte ejecutivo ilegales, siguen operando en Puebla
Cabify, Uber y Didi, fueron las únicas aplicaciones obtuvieron los permisos para operar en el estado.. Foto: EsImagen

Cuatro de cinco aplicaciones de transporte ejecutivo que la Secretaría de Movilidad y Transporte calificó como ilegales el año pasado siguen operando en el estado, con los riesgos que esto implica.

En un boletín fechado el 15 de octubre de 2022, la dependencia estatal, informó que los servicios prestados por las aplicaciones InDrive, Pronto, Yabü, Bla Bla Car y TXP eran ilegales.

Nueve meses después, con excepción de TXP, el resto de las aplicaciones siguen brindando el servicio y hasta el momento no se ha informado que haya trámites para su regulación.

Las aplicaciones están disponibles para los sistemas operativos, IOS y Android y con el llenado de un formulario con información personal se tiene acceso a los servicios.

Cabe señalar que en Puebla se reguló el servicio de aplicaciones de transporte ejecutivo, luego de que en septiembre de 2017 la joven Mara Fernanda Castilla asesinada por el conductor de Cabify, Ricardo Alexis N.

La joven había salido de fiesta con unos amigos, al salir de un bar fueron detenidos en un operativo alcoholímetro y para regresar a su casa la joven pidió el servicio de cabify.

De acuerdo con las indagatorias, el hombre la llevó a un motel ubicado en la 11 Sur y 105 Poniente en donde la privó de la vida y su cuerpo fue localizado en la zona de Xonacatepec el 15 de septiembre de 2017.

Tras el crimen no había los mecanismos legales para exigir a la empresa para que asumiera una responsabilidad por los hechos, por lo que el gobierno del estado suspendió las operaciones de Cabify.

Posteriormente se hicieron las modificaciones legislativas y Cabify, Uber y Didi, fueron las únicas aplicaciones obtuvieron los permisos para operar en el estado.

Taxistas piden a gobierno de Puebla regular el transporte ejecutivo

incendios forestales