Anuario 2023, en septiembre, Sheinbaum candidata presidencial de Morena y Anáhuac expulsa a agresores. Foto: Especial

En septiembre de 2023, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena; la Anáhuac expulsó a los agresores de Neto Calderón; AMLO dio su quinto informe de gobierno en Campeche; Federación anunció uso drones para combatir la inseguridad en la Puebla-Orizaba.

El primer día del noveno mes del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su quinto Informe de Gobierno desde Campeche donde estuvieron diversos empresarios, entre ellos el millonario Carlos Slim.

Este mismo día, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de homicidio de guardia nacional en la Central de Abastos Puebla ocurrido a mediados de agosto.

También la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, calló ante los cuestionamientos sobre las presuntas irregularidades financieras detectadas en las cuentas públicas del exgobernador Miguel Barbosa Huerta por más de 3 mil millones de pesos.

Ruta 10 deja 19 heridos

El 2 de septiembre, una unidad de la ruta 10 se impactó contra un árbol, debido a una aparente falla mecánica, en la colonia Anzures de Puebla capital. El saldo fue de 19 pasajeros lesionados.

La tarde del 3 de septiembre, Xóchitl Gálvez Ruiz recibió la constancia que la acreditó como candidata presidencial del Frente Amplio por México, por lo que dirigentes del PAN, PRI y del PRD respaldaron esta victoria en la explanada del Parque Juárez, de la ciudad de Puebla.

El mismo día, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, pidió al nuevo comisionado de Búsqueda de Personas, Luis Javier Cervantes Gómez, trabajar de manera transparente y abierta con las familias y colectivos en la materia y afirmó que tiene el respaldo para realizar su labor.

El 4 de septiembre, el gobierno de Puebla recibió “contratos leoninos” de las deudas por los proyectos del Museo Barroco, CIS y Plataformas Audi, por lo que se buscó una renegociación sobre los pasivos.

El mismo día, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza dio su último “Informe de Resultados”, al que asistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Drones en la Puebla-Veracruz

El 5 de septiembre, el gobierno de México anunció la implementación de uso de drones por parte de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la Puebla-Veracruz tras el aumento de violencia.

Este día concluyó la inscripción al proceso para ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se sumaron al menos 12 directores de facultades, actuales funcionarios de y exservidores de la institución.

Sheinbaum, candidata presidencial de Morena

El 6 de septiembre, Claudia Sheinbaum Pardo ganó con el 39 por ciento de las preferencias electorales en la encuesta interna de Morena y se convirtió en la candidata presidencial de Morena para los comicios de 2024 y Marcelo Ebrard se retiró con el 26 por ciento.

El 7 de septiembre, el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, reconoció el retraso en la construcción del nuevo hospital de San Alejandro, afectado por el sismo en el 2017; señaló que se debe al proceso de transición que se está haciendo con el esquema IMSS-Bienestar.

El 8 de septiembre, el Congreso de Puebla pidió la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava, por las irregularidades financieras detectadas en las cuentas públicas del exgobernador Miguel Barbosa Huerta por más de 3 mil millones de pesos.

El 9 de septiembre, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que Omar García Harfuch renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y lo sustituirá Pablo Vázques, subsecretario de la misma institución.

Anáhuac Puebla expulsa agresores

El 10 de septiembre, la Anáhuac Puebla expulso a cuatro de los agresores de Ernesto Calderón, joven golpeado por ocho en la zona de antros de Angelópolis.

Por otra parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, presentó su renuncia para buscar ser la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.

El 11 de septiembre, el gobierno de Puebla entregó la concesión a 15 años, de la Estrella de Puebla, a la empresa Comercializadora y Espectáculos RP para su mantenimiento y reactivación, luego de estar sin operación por más de un año.

Anuncia CU2 BUAP

En el ámbito educativo, el gobernador de Puebla y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, anunciaron la construcción de Ciudad Universitaria 2 en el Ecoparque de la BUAP y que iniciará en octubre con mil 200 millones de pesos.

El 12 de septiembre, en conferencia de prensa de AMLO, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que Puebla y cuatro entidades del país en la tercera etapa estarían en el proceso de basificación de médicos como parte del programa del IMSS-Bienestar.

El miércoles 13 de septiembre, la esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, quedó en libertad condicional de una cárcel de los Estados Unidos, tras estar recluida por más de dos años y medio por los delitos de narcotráfico.

Regresan categoría 1 a AICM

El 14 de septiembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos le regresó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la categoría 1 en seguridad aérea, después de haberla retirado en mayo de 2021.

El 15 de septiembre, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, fue extraditado el 15 de septiembre a Estados Unidos y encarcelado en una prisión de Chicago, luego de haber sido detenido en México.

Pericos de Puebla, campeones de la LMB

Ese mismo día, los Pericos de Puebla, después de 7 años de espera, se coronaron de nueva cuenta como campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Durante el grito del 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo las siguientes arengas: “Muera la corrupción!, ¡muera la avaricia!, ¡que muera el racismo!, ¡que muera la corrupción! ¡que muera la discriminación!

El 17 de septiembre, la gimnasta mexicana, Alexa Moreno Medina, obtuvo la medalla de oro en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística FIG que se lleva a cabo en Francia, donde la atleta destacó en salto de caballo, modalidad en la que obtuvo una puntuación final de 14.075.

Simulacro en Puebla y 8 estados

El 19 de septiembre, Puebla se sumó con la participación de 20 mil 843 inmuebles de la entidad a los 8 estados que realizaron el Simulacro Nacional 2023, a seis años de sismo que afectó a México.

También ese día, el mandatario de Puebla anunció que la Línea 4 de la RUTA, catalogada como “Metropolitana”, tendrá una inversión conjunta del gobierno del estado y la federación por mil 790 millones de pesos para dar servicio a 3 millones de usuarios de seis municipios.

El 20 de septiembre, el exsecretario de (SSC), Omar García Harfuch, confirmó que participará en la contienda interna de Morena para elegir al próximo Coordinador de la Defensa de la Transformación de la CDMX.

El 21 de septiembre, el morenista Alejandro Armenta Mier se ubicó como uno de los perfiles más competitivos de su partido para buscar la gubernatura de Puebla, al obtener un 35 por ciento de aceptación, de acuerdo con la encuesta CeResearch.

El 22 de septiembre, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, sostuvo que el exalcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, es el mejor perfil para convertirse en el próximo gobernador de Puebla.

El 23 de septiembre, AMLO informó que la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, supervisará que los trabajadores eventuales que laboraron durante la pandemia de Covid-19 en el Hospital Regional del Issste de Puebla, sean basificados.

El domingo 24 de septiembre, el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, confirmó su registrará en el proceso interno de su partido para definir al virtual candidato que encabece a los Comités de la Cuarta Transformación para la gubernatura de Puebla.

El 25 de septiembre, la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, se registró para participar en la contienda interna de Morena por la jefatura de la CDMX y señaló que “Morena ganará la próxima elección y derrotará nuevamente a la derecha anti derechos”.

El 26 de septiembre, desde Palacio Nacional, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en Puebla, sobre el proceso basificación de IMSS-Bienestar que iniciará el próximo 15 de octubre de este año con el levantamiento de documentos.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...