Anuario 2023: en julio, 5 funcionarios dejan Gobierno; avanza caso Lydia Cacho
Anuario 2023: en julio, 5 funcionarios dejan Gobierno; avanza caso Lydia Cacho. Foto: Especial

En julio, 5 funcionarios dejaron el ejecutivo estatal; algunos por aspiraciones a gubernatura, otros por diferencias. El caso Lydia Cacho avanza tras la captura de Hugo Adolfo, uno de sus torturadores. Se cumplieron 5 años del gobierno de AMLO y GIEI deja caso Ayotzinapa.

El primero de julio, se cumplieron 5 años desde que Andrés Manuel López Obrador fue nombrado ganador de la elección de junio de 2018. Sin embargo, en esta ocasión el mandatario Sergio Salomón Céspedes acudió al evento que se realizó en el zócalo de la Ciudad de México.

Para el 2 de julio, Julio Huerta Gómez presenta su renuncia a la Secretaría de Gobernación estatal para buscar la gubernatura de Puebla y coordinar el proyecto político de Claudia Sheinbaum para que sea la abanderada presidencial por Morena.

La tarde del 3, luego de que el presidente López Obrador informara al gobernador Céspedes Peregrina sobre los nexos de Ardelio Vargas Fosado, entonces subsecretario de Gobernación, con Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, este presentó su renuncia.

El mismo 3 de julio, AMLO revela que Xóchitl Gálvez será la candidata del PAN a la Presidencia. Durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sería Xóchitl Gálvez Ruiz la candidata a la Presidencia para 2024 por la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, lo que se eligió por la cúpula de estos partidos y empresarios.

Finalmente, un grupo de estudiantes, maestros y familiares de Carlos Yahir Cid García, alumno del Instituto Alva Edison que denunció un intento de detención arbitraria por parte de policías municipales el pasado 27 de junio, protestaron en el zócalo de Puebla capital para exigir alto a los «abusos policiales».

Aquino, nuevo secretario de Gobernación

Para el 4 de julio Javier Aquino Limón asume la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), en lugar de Julio Miguel Huerta Gómez. Antes de asumir el cargo, se desempeñaba como jefe de la Oficina del Ejecutivo del estado. Ese mismo día, el general José Manuel Ramírez Martínez rindió protesta como comandante de la 25 Zona Militar con destacamento en Puebla, en sustitución de José Martín Luna de La Luz.

El 5 de julio, Josefina Morales Guerrero es nombrada secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), luego de que María Teresa Castro Corro renunciara, siendo la tercera en dejar el cargo en el mandato de Salomón; asimismo, Ricardo Aguilar Ramírez asumió la subsecretaría de Egresos de esta misma dependencia.

Entre otros temas, México ganó oro en clavados sincronizados. Los representantes, Yolotl Martínez y Diego García, ganaron la presea de oro en los clavados desde los 3 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, quedando a unas cuantas décimas fueron las que los separaron del segundo lugar.

Dos días después, es decir, el 7, explota una plataforma de Pemex en Cantarell. Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quién, en una de sus mañaneras, informó de la tragedia donde laboraban 328 trabajadores, de los cuáles hubo dos muertos, 8 heridos y un desaparecido.

En la misma mañanera, López Obrador dio a conocer que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, ya es investigada por su supuesta reunión con el líder de “Los Ardillos”, una de las principales bandas del crimen organizado en Guerrero. Otilia Hernández hoy busca la senaduria por Morena.

Asesinan a corresponsal de La Jornada

El 8 de julio apareció sin vida el cuerpo de Luis Martín Sánchez en su domicilio ubicado en la colonia Armadillo, en Tepic, Nayarit. Su esposa y familia dejaron de tener contacto con él la noche del 5 de julio, cuando les avisó que había llegado a su casa.

En la misma semana se presentaron la desaparición de Osiris Maldonado (quien fue desaparecido el 4 de julio en la Paz) y Jonathan Lora Ramírez (secuestrado el 6 de julio en la misma comunidad que Luis), quienes fueron hallados con vida y en buen estado de salud.

Dos días después, el 10, detienen en Puebla al general Hernández Nieto, involucrado en caso Ayotzinapa, ya que era comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, cuando desaparecieron los 43. La detención ocurrió a cargo de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, por los cargos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Por la tarde del 8 de julio, Enrique Glockner Corte, exsecretario de Bienestar con Claudia Rivero Vivanco, es nombrado titular de Cultura estatal, luego de la salida de Sergio Vergara Berdejo.

Detienen a Adolfo “N” por tortura a Lydia Cacho

El 13 de julio, Hugo Adolfo “N”, exjefe de la Policía Judicial durante la gestión de Mario Marín, y uno de los principales perpetradores del caso Lydia Cacho, fue detenido en el puerto de Veracruz para enfrentar las acusaciones por tortura a la periodista. La detención tuvo lugar en Boca del Río, Veracruz.

El entonces jefe de la policía es uno de los que participaron en la detención ilegal y arbitraria, así como en la tortura a la escritora Lydia Cacho, tras sacar a la luz el entramado de trata de infantes que encabezaban Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge.

Para el 25 de julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su último informe y lamentó no seguir aportando al esclarecimiento del caso Ayotzinapa debido a las trabas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para continuar con la investigación. Los padres instaron al presidente a una reunión para conocer su postura.

Entra nueva secretaria de Salud

Para el último día del mes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina nombró a la doctora Araceli Soria Córdoba nueva titular de la Secretaría de Salud (SS), en sustitución de José Antonio Martínez García, quien participo en el proceso interno de Mora para la gubernatura y fue el quinto funcionario en renunciar. A Córdoba le pidió fortalecer el sector y enfocarse en el cierre de la gestión.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).