Anuario 2023: en agosto, Puebla firma transición IMSS-Bienestar y dan nuevos libros SEP

En agosto de 2023, Puebla firmó el convenio para la transición IMSS-Bienestar; entregaron los nuevos libros de texto de la SEP en el país; por quejas salió la comisionada de búsqueda de desaparecidos en Puebla y AMLO planteó la creación del banco de medicamentos.

El primer día del octavo mes del año estuvo marcado por el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador para la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024, pese a los amparos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los estados de Coahuila, Chihuahua y Estado de México (EdoMéx).

El mismo día, regresó a sus funciones Luis Ernesto Derbez Bautista en calidad de rector de la Udlap, luego de que el 20 de agosto de 2021 solicitó licencia a su cargo para atender las demandas penales en su contra.

El 2 de agosto, por quejas y con 500 casos sin resolver, salió la comisionada de búsqueda de desaparecidos de Puebla, María del Carmen Carabarin Trujillo, por lo que la Secrataría de Gobernación informó que el o la nueva titular sería designado a través de consulta.

Banco de medicamentos

En este día, el presidente López Obrador planteó la posibilidad de crear un banco de reserva de medicamentos con el propósito de solucionar desabasto en México.

El tercer día del noveno mes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y los gobernadores de la 4T respaldaron la distribución de libros de texto gratuitos ante las controversias promovidas en cuatro estados del país ante la diferencia de opiniones.

Por otra parte, ese mismo día la viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero señaló que los señalamientos por el presunto daño patrimonial durante la administración de su exesposo fueron hechos con “dolo y desconocimiento”.

Detienen a fiscal de Morelos

El 4 de agosto, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue detenido por primera vez por los delitos contra procuración de justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda López y luego por tortura.

Este día, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al mandatario federal a abstenerse de mencionar en su tradicional mañanera a la ahora candidata de la coalición Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, debido a los señalamientos por violencia política de género.

El 7 agosto, en un atentado, asesinaron al regidor del PRI en Acatlán de Osorio, Marco Antonio Mejía Martínez, junto a sus dos hijos y uno de sus trabajadores.

En este día, también declararon legal la detención del agresor de un joven empleado de Subway en San Luis Potosí, por lo que fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por el delito de homicidio simple intencional agravado en grado de tentativa.

Adeudo ante Conade

Por otra parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes denunció que desde el  2010, Puebla no es sede de eventos deportivos de talla internacional por un adeudo ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de 11.9 millones de pesos.

El 8 agosto, en Puebla, expidieron la primera acta de nacimiento con género no binario, mientras que el gobierno de Tehuacán informó de la inversión de 40 millones de pesos para la clausura y saneamiento del relleno sanitario que alberga su municipio.

El 9 de agosto, falleció la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, a los 37 años de edad, luego de haber luchado en contra de la violencia de género con el impulso de la Ley Ácida, la Ley Monzón y la Ley Vicaria.

Oficial compra de Mexicana de Aviación

El 10 agosto, el gobierno de México anunció que de manera oficial se hizo la compra- venta de Mexicana de Aviación con 816 millones de pesos y cuya aerolínea estará a cargo de la Sedena.

Mientras que en Puebla, el exsecretario de Salud anunció su aspiración por la candidatura de Morena a gubernatura del estado.

El 11 de agosto, se dio a conocer que pobladores de diversos municipios de la región de Tehuacán, bloquearon la autopista federal Tehuacán-Puebla, luego de que acusaron el sobrevuelo de avionetas antilluvia que han mantenido las granjas de Tepanco de López lo que ha provocado una sequía en la zona.

El 13 de agosto, una fuerte granizada en Puebla generó la caída de árboles en el bulevar Xonaca, inundaciones en el mercado Morelos y distintas vialidades de la capital, lo que ocasionó que al menos dos automóviles quedaran varados.

Puebla firma transición IMSS-Bienestar

El 15 de agosto, el gobierno de Puebla firmó el convenio con la Federación para realizar la transferencia de recursos para implementar el modelo IMSS-Bienestar en la entidad, para el nuevo esquema de salud, tras el análisis y evaluación que se mantuvo durante el proceso.

El 17 de agosto, el gobernador Céspedes Peregrina anunció que la Secretaría de Marina (Semar) está interesada en comprar el tren turístico Puebla-Cholula, para ponerlo en marcha en la Ciudad de México.

El 18 de agosto, el ayuntamiento de Puebla anunció la ampliación de parquímetros en el centro de Puebla hasta la 16 oriente-poniente, además de que adelantó que el cambio del sentido de circulación de 10 y 14 oriente-poniente para septiembre.

En este mismo día, se despiden los últimos vagones del tren turístico Puebla Cholula, mientras que la poblana Karla Ximena González, de 18 años de edad, originaria de Tlatlauquitepec, obtuvo la calificación perfecta en admisión a la UNAM.

El 21 de agosto, rescatan los cuerpos de cuatro alpinistas que cayeron en el Citlaltépetl mejor conocido como Pico de Orizaba, de las víctimas mortales, tres eran veracruzanos.

El 22 de agosto, exhiben en mañanera de AMLO a juez poblano, Jorge Eduardo Ramírez Téllez, por lo que el gobernador de Puebla llamó al Poder Judicial a revisar actuar de jueces tras resoluciones.

El 23 de agosto, trabajadores de Volkswagen México obtienen 8.6 por ciento de incremento salarial tras acuerdo sindical, lo que evitó una huelga en su planta de producción.

Este mismo día, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dejó el cargo para efectos inmediatos y de manera irrevocable. La renuncia se da bajo los “contextos actuales”.

El 24 de agosto, AMLO reveló que el Banco de medicamentos de todo el mundo que abastecerá a México estará listo para diciembre.

Retienen a agente de GN en Puebla

El 25 de agosto, un agente de la Guardia Nacional que realizaba labores de inteligencia fue retenido en la Central de Abastos y horas más tarde fue localizado sin vida.

Por la tarde del 29 de agosto, una balacera en San Miguel Xoxtla dejó a un policía estatal sin vida y dos heridos, además de 4 detenidos, señalados que provocar el ataque, lo que generó alerta en población.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...