Ante suposiciones, Movilidad descarta aumento a pasaje del transporte público
Ante suposiciones, Movilidad descarta aumento a pasaje del transporte público. Foto: EsImagen

Luego de que la agrupación Enlace Transporte Puebla instaría al Congreso y al Ejecutivo Estatal para que se pueda alzar el precio del pasaje, y, por lo tanto, sus ganancias, este lunes la Secretaría de Movilidad y Transporte descartó que se tenga contemplado un alza al pasaje de 12 pesos.

El titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, reveló que ya cuentan con estudios, pero no está considerado un alza en el pasaje. En ese sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que entendía a los transportistas, pero también a las familias y su economía.

Asimismo, recalcó que el aumento a la tarifa no es el único factor que contribuya al mejoramiento del servicio y productividad del concesionario, pues para una mejora real en el transporte público se tiene que trabajar en el aumento del aforo, validación del parque vehicular y eficiencia y administración de las rutas.

Agregó que se sumarán a la modernización del transporte público y equipamiento de herramientas de Seguridad Pública, lo que permitirá tomar otras alternativas de financiamiento, con el objetivo de respaldar a los concesionarios debido a que se mermaron las ganancias del sector tras la pandemia Covid-19.

Subrayó que el compromiso de los concesionarios en octubre de 2019, cuando el pasaje aumentó de 6 pesos a 8.5 pesos, fue que de ellos partiría realizar dichas acciones.

Cabe señalar que Puebla se encuentra en un promedio estable en el precio del pasaje, en comparación con otras entidades del país, ya que en Veracruz está en 9 pesos y estudiantes 7; mientras en Morelos es de10, Oaxaca 8 pesos, Hidalgo 10, Guerrero 8 pesos y Estado de México 12.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).