AMPI admite saturación de plazas comerciales; esperan recuperación deseada en 2024
AMPI admite saturación de plazas comerciales; esperan recuperación deseada en 2024. Foto: Especial
AMPI admite saturación de plazas comerciales; esperan recuperación deseada en 2024
AMPI admite saturación de plazas comerciales; esperan recuperación deseada en 2024. Foto: Especial

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) consideró que sí hay una sobreoferta de pequeñas plazas comerciales en Puebla, con gran parte de sus locales desocupados, lo cual atribuye principalmente a la pandemia de Covid-19.


En entrevista con Ángulo 7, el nuevo presidente de la AMPI, Alejandro Muñoz Muratalla, comentó que el sector inmobiliario no se ha recuperado desde su colapso en el 2020, con la crisis sanitaria de Covid-19, de lo cual un ejemplo claro son los letreros de “Se vende” en locales.

Refirió que del VIPS de La Victoria o el Café Plaza son parte de esta problemática, ya que no hay una recuperación al 100 por ciento, aunque ha ido avanzando. No se han podido lograr nuevamente los números a los que llegó el 2019, el cual se toma como muestra.

“Se prevé que sea hasta el 2024 donde ya se alcance está recuperación que actualmente ha venido en aumento pero no ha llegado al 100 por ciento como estábamos antes”, expuso Muñoz Muratalla.

A pesar de que no se tiene el porcentaje en el que ha avanzado está recuperación, se pronostica que sea hasta el segundo semestre de 2024, en cuanto al sector inmobiliario y comercial, debido a que, hasta el momento siguen pendientes de como avanza este periodo.

Por lo pronto, admitió que hay una sobre oferta de éstas plazas, donde hay muchos locales vacíos, pues los desarrolladores comerciales, cuando hacen sus proyectos, los proyectan a varios años.

“Entonces seguramente la mayoría de las plazas fueron planeadas desde antes de la crisis sanitarias, pues realmente nadie sabía lo que iba a pasar”, detalló.

En Centro Histórico, más de 200 locales vacíos

En este sentido, señaló que no es un fallo en la planeación, sino que no se está logrando llevar a cabo la línea que se estableció desde el inicio de sus proyectos, por lo que tan solo en el Centro Histórico, hay más de 200 locales vacíos que en su mayoría se perdieron por la pandemia.

También comentó que no solo se perdieron la renta de los locales, sino también empleos, se cerraron negocios de varios sectores económicos, una cuestión que se agravó en 2020.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *