El Grupo de Puebla, consideró que el presidente de México, es el pionero del movimiento progresista.
El Grupo de Puebla, consideró que el presidente de México, es el pionero del movimiento progresista.

El Grupo de Puebla, consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el pionero del movimiento progresista en América Latina que impulsa tras ganar la elección en el 2018; va por la reintegración de esta región para hacer frente a los desafíos globales.  

Lo anterior, como parte de las conclusiones a las que se llegaron este domingo luego del IX Encuentro de este grupo que se llevó a cabo en la capital, en el que participaron más de 100 personas de 21 países, entre los que destacaron los exmandatarios de Bolivia, Evo Morales Ayma; Ecuador, Rafael Correa Delgado y el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Al ser cuestionados sobre cómo ven a México en esta región y la gestión del morenista, la diputada chilena, Karol Cariola Oliva, en respuesta manifestó que “con buenos ojos” el proceso que se está viviendo el en país y el gobierno de López Obrador y lo que ello significa en políticas públicas y el aumento de derechos sociales.

Refirió que es un gobierno popular con un “gran apoyo”, ciudadano por parte del “pueblo mexicano” y que fue uno de los puntos que se abordaron con la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, al asistir a dicho encuentro el sábado.

“Hay una necesidad de dar continuidad a ese proceso, por eso es que hemos tenido un espacio de intercambio, compromisos de trabajo conjunto en relación a la integración y se hizo énfasis en la importancia que tiene para México y el mundo el ir marcando precedentes”, expresó.

Dijo que es importante que cada vez más mujeres asuman espacios de representación y la exjefa de Gobierno se convertiría en la primera presidenta, que “hace sentir mucho orgullo” y dará pie a que los proyectos progresistas también vayan no solo haciendo un recambio en sus figuras y liderazgos, sino desde una perspectiva de género distinta.

“Sin duda la visita fue muy relevante, escuchamos lo que significa la cuarta transformación para México y la continuidad de este proyecto, que ha marcado muchísimo la perspectiva de América Latina y del progresismo en el mundo en la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador y que esperamos la continuidad con Claudia Sheinbaum”, declaró.

Llaman a la reintegración social y económica

Respecto a las conclusiones que se llegaron durante este encuentro, llamaron a la reintegración social y económica de los países de esta región para luchar contra la desigualdad, garantizar del desarrollo y destacaron la suma de mujeres en los procesos democráticos.

En su intervención, Silvina Romano, jurista argenta, en representación del grupo, recalcó que el documento conformado durante los días que duró la cumbre fue bajo los consensos de todos los participantes, con el fin de comprometerse a las agendas progresistas, de género e igualdad de derechos para las mujeres y en pro del medio ambiente.

Agregó que una de las propuestas es trabajar por la paz y un cese temporal en la guerra entre Ucrania y Rusia y extinguir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la isla de Cuba y Venezuela, así como frenar el injerecismo de organismos internacionales hacia los países.

Además de la integración regional para defender la autonomía, la dignidad y la seguridad material de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, así como la reactivación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De igual forma, se pronunciaron por sustituir el modelo “neoliberal” por uno más solidario y de desarrollo, inclusión, que genere la inclusión social, generación de valor, transición ecológica, institucionalidad social y la construcción de una nueva ciudadanía democrática.

Así como una nueva arquitectura financiera que pueda llevar a la “desdolarización”. Sobre este tema, el epxresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, explicó que es para establecer un tipo de cambio diferente del dólar, con el fin de usarla de forma alterna a las monedas de cada país para tener un abanico de opciones financieras.

Finalmente, se instó a los gobiernos regionales a promover la difusión y aplicación del Acuerdo de Escazú sobre la protección de los derechos humanos de las personas defensoras del medio ambiente, así como se dijeron preocupados por la representatividad que tienen en la Organización de Estados Americanos (OEA), pues en lugar de generar consensos ha provocado más conflictos geopolíticos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...