Habrá iniciativa para que municipios cumplan con unidad de Bienestar Animal
Habrá iniciativa para que municipios cumplan con unidad de Bienestar Animal. Foto: Agencia Es Imagen
Habrá iniciativa para que municipios cumplan con unidad de Bienestar Animal
Habrá iniciativa para que municipios cumplan con unidad de Bienestar Animal. Foto: Agencia Es Imagen

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, enviará una iniciativa al Congreso para que se obligue a todos los ayuntamientos a contar con una unidad de Bienestar Animal y no se “laven las manos; que la protesta que se ha anunciado sea para crear conciencia en la sociedad.

En su habitual rueda de prensa, el mandatario poblano señaló que el maltrato animal es una problemática que se tiene, pero que no solo el estado tiene responsabilidad, sino igual de los gobiernos municipales, que son los primeros respondientes y la mayor parte de los casos se dan en los hogares.

Señaló que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, son 18 de 217 demarcaciones que cuentan con esta unidad, mientras que en la zona metropolitana son sólo dos las que están activas y en Huejotzingo, donde se agredió a una perrita de nombre Enedina, es uno de los que no tienen.

Sujeto dispara contra 4 lomitos en calles de la colonia Tres Cerritos, Puebla

Dijo que la mascota fue sometida a cirugía y se le colocaron placas, tras la agresión que sufrió, luego de que la aventaron de un tercer piso, al tiempo de recordar su petición a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que “caiga todo el peso de la ley” contra el responsable.

Sostuvo que no se puede ser omiso por parte de los municipios, pues el gobierno “no tiene problema” en asumir la responsabilidad que le toca, pero también los ayuntamientos “deben dar la cara y no solo se laven las manos para la fotografía”, pues igual tienen que actuar.

Iniciativa quedaría esta semana

El mandatario instruyó al consejero jurídico Jonathan Ávalos Meléndez, a redactar la propuesta legislativa en conjunto con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, para que esta misma semana se pueda concretar el documento.

También hizo un llamado a la sociedad a generar conciencia en el seno familiar para fomentar el cuidado y respeto hacia los animales, mientras que por parte del gobierno se estarán destinando más recursos para reforzar las acciones que lleva a cabo la Smadsot través del Instituto de Bienestar Animal.

Aprovechó para solicitarle a la titular de Medio Ambiente una “revisión estricta” de todos los ayuntamientos que no cuentan con dicha área en sus estructuras administrativas.

“El primer respondiente en cualquier delito, llámese penal, social o en este caso de maltrato animal, sin duda son los municipios, hagamos lo nuestro. Le voy a pedir al consejero una iniciativa para que la hagamos llegar al Congreso, y que se norme este tema, que se vuelva obligación, expresó.

Céspedes Peregrina dijo que será respetuoso de las convocatorias que hagan organizaciones y asociaciones protectoras de animales en el estado, pues están en su derecho de ejercer la libre expresión, pues su gobierno está “del lado de los seres vivos” y por lo tanto asume su responsabilidad.

En zona conurbada, solo 4 unidades

Por su parte, la secretaria Beatriz Manrique Guevara dio un informe sobre el estatus de los últimos cuatro casos reportados de crueldad animal en algunos municipios, mismas en las que se han presentado denuncias penales.

Abundó que, de los 217 municipios, solo 18 cuentan con direcciones o unidades de bienestar animal, cuatro de ellos se ubican en la zona conurbada, dos de los cuales pertenecen al ayuntamiento de Puebla, el tercero al de San Pedro y el cuarto al de San Andrés Cholula.

Las otras se ubican en Acajete, Atlixco, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlan y Zacatlán. Actualmente están construyendo otro en el municipio de Libres, mientras que incompletos o inactivos son cuatro, en Acatzingo, Cuautlancingo, Huauchinango y Tochtepec.

“Fuera de estos que he mencionado, los municipios no cuentan con ningún tipo de centro o unidad, para la atención y el seguimiento de bienestar animal, aun así, nosotros nos mantenemos trabajando de la mano de los gobiernos municipales, ofreciendo capacitación técnica y asesoría para emoción de sus reglamentos”, dijo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...